04 mar. 2024

Emblemas privados bajan el precio de sus naftas en G. 300 por litro

Luego del último incremento, los emblemas anunciaron sorpresivamente ayer la reducción de sus naftas. La nueva medida afecta a las de 97, 93 y 88 octanos. El precio del gasoil sigue invariable.

En coincidencia con la garantía que lanzó Petróleos Paraguayos (Petropar), de mantener sus precios, el sector privado tuvo que retroceder y bajó nuevamente los valores sus naftas. De esta manera, la nafta económica quedó en G. 7.500 por litro.

Las empresas Shell, Petrobras, Barcos & Rodados, así como Copetrol, amanecieron ayer con sus naftas con precios reducidos en G. 300 por litro, información que compartieron a través de sus redes sociales.

De esta manera, los precios retrocedieron a los niveles que tenían a inicios de noviembre. La nafta de 95 octanos quedó en G. 9.190 por litro, la de 93 en G. 8.260, mientras que la más económica, la de 88 octanos, volvió a G. 7.500 por litro.

Este comportamiento se da a pesar de que el sector privado había vaticinado más incrementos, pero coincidentemente luego de que Petropar asegurara que por el momento no se encarecerían sus productos. Al respecto, Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, explicó que los precios de cualquier emblema de gran envergadura, incluyendo del estatal, influye en la decisión de los demás actores del rubro.

En ese sentido, refirió que cada empresa va adaptándose de acuerdo al margen que tiene, algunas tienen más ventajas y otras ya no tienen más alternativas que bajar los precios ante la fuerte competitividad en el mercado.

Sin embargo, el mayor flagelo para el sector, según Bazán, sigue siendo el contrabando de combustibles, principalmente desde Argentina, pero también del lado brasileño. Esto impactó negativamente en el volumen de ventas entre 25 y 30% mensuales.

5318713-Mediano-610025133_embed

Un mes más sin variaciones

El presidente de Petropar, Pedro Román, mencionó en Monumental 1080 AM que la empresa estatal estará recibiendo desde la segunda quincena de diciembre varias entregas de combustibles que deben totalizar 40 millones de litros. Recién en ese momento se analizarán nuevos precios para sus estaciones de servicios, teniendo en cuenta tanto el nuevo valor de los productos importados como de los que permanecen en stock.

Por esta razón y por la volatilidad del mercado, dijo que aún no puede adelantar si habrá variaciones en diciembre.

Agregó que Petropar, además, está cumpliendo con su rol regulador al influir en la baja de precios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.