18 ene. 2026

Emblemas esperan agotar stock para abaratar el gas

Pese al anuncio de la baja del precio del gas desde este lunes, en varias estaciones de servicio visitadas por el equipo periodístico de ÚH, se constató que los costos no habían tenido ningún tipo de variación. El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, había anunciado que desde este lunes, este combustible se reduciría en G. 200 por kilo, el de uso doméstico, el de uso vehicular en G. 100 por litro.

A la baja.  Gas se suma al descenso de otros combustibles.

A la baja. Gas se suma al descenso de otros combustibles.

Las estaciones de servicios de emblemas Copetrol Gas y Gas Corona todavía comercializaban las garrafas a precios superiores a los G. 80.000 por garrafa de 10 kilos, el lunes en horas de la tarde. Si bien, los playeros de estas estaciones conocían del anuncio de la reducción, todavía no se había recibido la orden para vender el producto más barato.

Balotta señaló que esta es una situación normal. Si bien se hace un anuncio, los emblemas que recibieron el producto a precio inferior inmediatamente bajan el costo, mientras que otros esperan agotar el stock adquirido a un precio mayor para adherirse a la baja.

Agregó que hay emblemas que, inclusive, para ganar mayor mercado, reducirían el costo entre G. 250 y G. 300 por kilo, con este precio las garrafas de 10 kilos pasarían a costar entre G. 65.000 y G. 67.000 en las fraccionadoras.

Por otra parte, el titular de Capagas indicó que hay una gran diferencia de al menos USD 100 más sobre el costo total entre la importación del gas procedente de Argentina y el de Bolivia. “Nadie casi ya trae el gas de Bolivia, el precio es demasiado alto”, declaró.

Balotta afirmó que la crisis del precio del petróleo en el mercado internacional no tiene gran incidencia en el mercado del gas, que es más pequeño, y en donde la compra se hace prácticamente de forma directa a las petroleras.

Finalmente, el titular de Capagas manifestó que las principales proveedoras de gas para el Paraguay son la petroleras argentinas PGS, Retinol, YPF; mientras que Enarsa, que es el actor más importante, no participó de la última compra.