Economía

Emblemas arrancaron con escalada de precios del gasoil y de las naftas

Salvo la estatal Petropar, los principales emblemas del sector privado pusieron en vigencia una suba en el precio del gasoil y de las naftas. Incluso, no está descartado que vuelvan a reajustar en breve.

El país amaneció ayer con malas nuevas. Salvo la estatal de combustibles Petropar, los principales emblemas del sector privado pusieron en vigencia lo que sería la primera suba de precios de todos los combustibles. Esto debido a que es posible que tengan que volver a alzar para cubrir un “desfasaje” en la estructura de costos, como consecuencia del aumento de la cotización internacional del crudo y también del dólar.

Los automovilistas, dependiendo del emblema, tuvieron que desembolsar más dinero para reabastecerse de combustibles desde ayer. Petrobras fue el que arrancó con las subas la semana pasada. Se sumaron en el arranque de semana los emblemas Barcos y Rodados, Copetrol, Puma, entre otros. Los más pequeños anunciaron que estarán reajustando sus precios en los próximos días.

El promedio de la suba, según los emblemas, va desde 100 a más de 200 guaraníes por litro, dependiendo de los tipos de combustibles.

Guillermo Parra, gerente de Dicapar, señaló que cada emblema incrementó según sus costos, teniendo en cuenta que el mercado de combustibles está liberado.

Sostuvo que esto es consecuencia de que hay una tendencia alcista del precio internacional del petróleo, como también el dólar. A modo de ejemplo, señaló que el gasoil cerró en agosto a 569 dólares el metro cúbico, cuando en febrero estaba a 469 dólares. “De febrero a agosto, hay una diferencia de cien dólares”, recalcó.

El que aún no aumentará sus precios es Petropar, debido a que aún cuenta con stock con mejor precio, pero ante la nueva coyuntura esto se podría acabar más rápido, teniendo en cuenta que al tener el precio más bajo venderá más.

Miguel Avendaño, gerente de la multinacional Puma Energy, sostuvo que esta suba obedece al alza de la cotización internacional y del dólar. Señaló que el escenario está al alza y que si no se estabiliza tendrán que volver a reajustar a la par los precios de los combustibles.

Referentes del sector privado coincidieron en que aún no cerraron el desfasaje que tuvieron con la suba internacional y también de la cotización del dólar, con lo cual es muy factible que vuelvan a aumentar un poco más los precios.

AFECTA. Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sostuvo ayer que esta suba de combustibles, en especial el gasoil, afecta a la gente y a las industrias. Dijo que una suba así repercute en la canasta familiar y el costo de la industria. Consideró necesario establecer precios que no perjudiquen tanto a los consumidores.

Embed

Dejá tu comentario

en destaque