19 sept. 2025

Embargo a senadores para reembolsar deuda del PLRA

Un cuarto del salario de los senadores liberales Víctor Ríos, Bartolomé Ancho Ramírez y Blas Lanzoni será embargado para cubrir una deuda impaga del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), según se informó ayer.

Fue un Juzgado en lo Civil y Comercial el que notificó a l Senado sobre el embargo del 25% del salario de los citados legisladores del PLRA, para cumplir la resolución de un juicio ejecutivo por una firma que otorgó un crédito que no fue pagado por la agrupación política. El documento señala que los parlamentarios fueron garantes del crédito que el PLRA obtuvo para cubrir los gastos de campaña de las elecciones del 2018.

Hasta ayer, Lanzoni y Ríos aún no habían sido notificados formalmente de la resolución, según informó el segundo. Ríos también detalló que por lo que tiene entendido se establece el embargo del 25% de sus salarios para cubrir la deuda del partido del que forman parte. Por lo pronto, no se sabe si la retención de un porcentaje de las remuneraciones afectará a otros legisladores.

La orden de embargo fue emitida por el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial del 24º Turno, a cargo de la jueza Alejandra Zavala de Biedermann, para dar cumplimiento a lo resulto en la causa titulada “Meridian SA c/ Partido Liberal Radical Auténtico y Otros s/ Acción Ejecutiva”.

No pagó. Víctor Ríos también afirmó que probablemente el Partido no pagó y por eso llega el embargo. “A mí no me notificaron todavía. Es un juicio ejecutivo, uno presenta el pagaré y lo primero que hace el juzgado es ordenar el embargo, y ordenó el embargo de nuestros salarios porque el partido no pagó. No sé si ya venció toda la deuda o es una cuota vencida. Efraín (Alegre, titular azul) nunca nos llama para decir nada, si falta esto o aquello. Además, es una entidad financiera que no conozco, no firmé ningún pagaré para esa entidad financiera. Entonces, evidentemente se compró nuestro pagaré”, lamentó.

El monto exigido por la firma que prestó el dinero es de G. 1.124.502.852, el cual los senadores deberán cubrir, además de G. 112.400.000 en concepto de gastos de justicia. “En estos casos no hay nada que hacer, hay que aceptar que descuenten y tratar después que el partido te pague. Estamos atados. No tenés salida, es un juicio ejecutivo”, explicó Ríos.

Agregó que se interiorizarán de la resolución y cuestionó que el titular del PLRA, Efraín Alegre, no les haya informado del problema financiero. “Si nos hubiera dicho algo hubiéramos visto qué hacer, cómo reunir los recursos, pagar algo para que no te embarguen. Ahora estamos liquidados desde el punto de vista judicial”, refirió.

Reiteró que habló con su colega Lanzoni, quien le manifestó que aún no sabía nada del caso. “Se nos tiene que notificar”, insistió.

G. 1.124 millones es la deuda que deberán cubrir los legisladores que firmaron pagarés a favor del PLRA.

G. 112 millones son los gastos en concepto judicial que también correrán por cuenta de los senadores liberales.