19 abr. 2024

Embarcaderos cedidos por Itaipú a la ANNP cohabitan con invasiones

En la zona de Puerto Indio, la binacional cedió dos fracciones a la Administración Nacional de Navegación y Puertos que están al lado de invasiones de cultivos y puertos que son clandestinos.

invasiones a la franja de itaipu en puerto indio.png

Según los documentos entregados por la Itaipú al Congreso, la binacional cedió varias fracciones a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) dentro de la franja de bosques de protección del embalse, área de 1.524 kilómetros que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá. Dos parcelas y una fracción se encuentran en la zona denominada Puerto Indio, en el distrito de San Alberto, Alto Paraná, a lado de invasiones a la franja por parte de cultivos mecanizados y puertos clandestinos.

En la infografía podemos observar la imagen satelital con las áreas invadidas a la franja de bosques de protección y las zonas cedidas por Itaipú a la ANNP, así como también los colindantes desde donde se dan las invasiones que datan de varios años y siguen impunes.

Uno de los propietarios de tierras en la zona es Ana Roa de Páez, según datos del Servicio Nacional de Catastro (SNC), cuya propiedad invade parte de la franja de protección de Itaipú con cultivos mecanizados y a su vez tiene a lado al embarcadero que figura a nombre de la ANNP.

La Agroganadera Santa Virginia SA es otra que figura como propietaria de tierras en la zona y se ven en los mapas satelitales las invasiones que hay a la franja de Itaipú desde la propiedad para montar puertos clandestinos sobre el río Paraná (Lago de Itaipú).

Aduana. Puerto Indio se encuentra frente a la localidad brasileña de Santa Helena, donde se da la atípica situación de que la aduana paraguaya está en territorio brasileño, donde llegan los productos del agronegocio de una gran parte de brasileños que tienen tierras y cultivos en el país y llevan al Brasil.

En el lado paraguayo existe solamente un Puesto de Control-Resguardo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), pero el despacho aduanero se realiza en el Puerto Santa Helena, en el territorio brasileño.

Según los datos comparativos que arroja el sistema de la DNA, la recaudación de esta aduana paraguaya en territorio brasileño cayó 80,4% en el 2018 en relación al 2008, y en el 2015 su caída fue del 64,81% en relación al 2008.

El director de la DNA, Julio Fernández, explicó a ÚH que la institución se encuentra en un proceso de saneamiento, pero que la propia legislación le impide realizar una cirugía mayor sobre el personal con sospechas encima. Los sumarios en la DNA ya alcanzaron a un total de 47 funcionarios, según detalló.

Conflictos. Los abogados de Itaipú reconocen lo conflictivo de la zona de Puerto Indio por la gran cantidad de ocupaciones, entre ellas un asentamiento denominado La Amistad, impulsado por un político de la zona, según detallaron.

Como antecedentes también se puede mencionar que en el 2011 hubo una balacera entre militares y traficantes de rollos de madera en esta zona, y que en el 2012, la Itaipú recuperó 100 hectáreas de Héctor Ramos.

Los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (LXXXI)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.