28 nov. 2023

Embajador ucraniano en Paraguay informó sobre derribo del MH17

El nuevo embajador de Ucrania en Paraguay, Yurii Diudin, explicó ayer aspectos que hacen al informe internacional presentado por Holanda sobre el derribo del avión comercial de Malaysia Airlines vuelo MH17, ocurrido el 17 de julio de 2014, sobre zonas controladas por los rebeldes de las autoproclamadas Repúblicas de Doneks y Luganks.

Yurii Diudin

Yurii Diudin

Para el diplomático ucraniano, “el informe concluyó que la aeronave fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, y presenta un análisis transparente y objetivo de la tragedia”.

“Mi Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para llevar a los responsables ante la Justicia, pese a la oposición de Rusia, país que ya evitó, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la formación de una comisión internacional compuesta por varios países extranjeros para que investiguen el caso (Australia, Malasia, Países Bajos, Bélgica y Ucrania)”, aseguro el embajador. Agregó que “espera las conclusiones de la investigación penal en curso para determinar quien disparó el proyectil y asegurar que los responsables pagan por lo que hicieron”.

Diudin presentó sus cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, acto realizado el martes en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

El alto diplomático extranjero viajará hoy a las 09.00 al Departamento de Itapúa donde tiene previsto reunirse con la gran colectividad ucraniana que reside en esa zona del país.

“Nos llama mucho la atención que la colectividad ucraniana en Encarnación, pese a que son de tercera y cuarta generación, mantenga la cultura y las tradiciones de Ucrania”, manifestó el embajador.

Más contenido de esta sección
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.
El anhelo de una Justicia imparcial e independiente se está viendo frustrado debido a la estrategia de copamiento por parte de un sector del Partido Colorado: el cartismo. Este sector está sacando el máximo provecho de la mayoría que tiene la ANR en ambas cámaras del Parlamento. Resulta peligrosa la soberbia de quien puede imponer su mayoría, incluso para forzar nombramientos que rayan lo inconstitucional. Con estas decisiones hacen un gran daño a la democracia y demuestran su desapego del estado de derecho.