Mundo

Embajador de EEUU en la UE complicaa Donald Trump

 

El embajador Gordon Sondland, un aliado de Donald Trump, dijo ayer en el Congreso que siguió las órdenes del presidente estadounidense en la búsqueda de un acuerdo para que Ucrania investigara a un rival político a cambio de una reunión en la Casa Blanca.

En un explosivo testimonio televisado en una audiencia en la pesquisa con miras a un juicio político contra Trump, Sondland, representante de EEUU ante la Unión Europea, dijo que creía que el presidente presionaba a Ucrania para investigar a su potencial rival en los comicios de 2020, Joe Biden.

“Nosotros seguíamos las órdenes del presidente“, testificó Sondland ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Sondland afirmó que los diplomáticos estadounidenses tuvieron que trabajar con el abogado personal de Trump, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

El alto funcionario dijo que Trump condicionó una cita con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras Giuliani exigió que Kiev anunciara públicamente que estaba investigando una compañía de gas en la que el hijo del ex vicepresidente Biden, Hunter, ocupó un puesto en la junta. Giuliani también quería que Zelenski investigara una teoría de conspiración ampliamente desacreditada de que Ucrania plantó evidencia en un servidor del Partido Demócrata de Biden, para demostrar que Rusia interfirió en las elecciones de 2016. AFP

Dejá tu comentario