27 mar. 2026

Embajador destituido sigue en el Líbano

29557281

Osvaldo Bittar

El embajador Osvaldo Bittar, jefe de misión en la Embajada paraguaya ante el Líbano, quien a mes y días de haber asumido el cargo renunció y el Ejecutivo dos días después dio por terminadas sus funciones, continúa en Beirut, pero sin ninguna atribución en la representación diplomática.

Asegura que cuenta con 45 días, desde que fue dado de baja, para retornar al país y que, dada la confrontación que mantiene con las actuales autoridades de Cancillería, cree que a su regreso al servicio local lo más probable es que no le asignarán tarea sino lo pondrán a disposición.

El desacuerdo con los viceministros de Relaciones Exteriores y de Administración y Asuntos Técnicos se dio con relación al corte administrativo que el diplomático intentó realizar y sus superiores le ordenaron que obviara el trámite. Y porque, una vez que se acreditó, pidió retornar a Asunción para buscar a su madre, que depende de él, para llevarla a Beirut.

Para la Cancillería, Bittar fue separado del cargo por “pérdida de confianza”.

Más contenido de esta sección
La senadora colorada Lizarella Valiente se tiró contra el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja. Lo calificó de “decepción” así como afirmó que traicionó a su equipo y a su marido, el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
El Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
En su informe sobre los audios que se adjudican al senador Javier Vera, el fonoaudiólogo Pablo Miguel Vourliotis confirmó a Radio Monumental 1080AM que se trata de “voz humana” y no de inteligencia artificial. Dijo que sí hay una evidente edición, pero no descartó que se trate de Chaqueñito.
El senador Nano Galaverna dijo a Monumental que Chaqueñito renunciaría este viernes. La arquitecta Gladys Mendoza será convocada a jurar nuevamente en reemplazo de Javier Vera, pero esta vez de forma permanente, luego de que la permanencia del polémico legislador se haya vuelto insostenible para el cartismo.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, se candidatará nuevamente para ser representante del gremio de abogados ante el CM. Cabe recordar que pesa sobre él la sanción política de EEUU al declararlo significativamente corrupto.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, puso paños fríos a los cuestionamientos hacia su gestión de parte de algunos congresistas de su propio partido y de la oposición. Señaló que no teme una posible interpelación y se mostró agradecida con el Congreso por los préstamos aprobados.