17 jun. 2026

Embajador boliviano apuesta por relanzar URUPABOL

El nuevo embajador de Bolivia en Paraguay, Fredy Marcelo Quesada, apostó hoy por relanzar el acuerdo de integración entre estos dos países más Uruguay (URUPABOL), que estuvo vigente en la década de los 70 pero luego cayó en desuso.

Fuente: EFE

En el acto de su nombramiento como representante diplomático en Paraguay celebrado en La Paz, Quesada explicó que los actuales mandatarios de estos tres Estados se mostraron en agosto de acuerdo en revitalizar ese instrumento de integración.

De hecho, el pasado mes de mayo en Montevideo, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, explicó que tanto él como sus colegas Evo Morales, de Bolivia, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, coinciden en reflotar una iniciativa similar al URUPABOL a la que incluso, según dijo entonces, podría sumarse Chile.

El diplomático boliviano destacó hoy la conveniencia de un acuerdo de estas características, ahora que los tres países cuentan con “gobiernos afines”.

Más contenido de esta sección
Un grupo armado realizó ataques en simultáneos a entidades bancarias en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Fiscalía acusa y pide juicio a Orlando Arévalo ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por pedido de coima a Lalo Gomes y el MEC detecta 250 títulos falsos de docentes.
El papa León XIV expresó este miércoles su dolor por la guerra en Ucrania “que se extiende” y sigue causando “tantas víctimas inocentes, rescatistas asesinados e iglesias y lugares del patrimonio cultural devastados por las llamas” y pidió vías de diálogo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 30 años para el ex comisario stronista Eusebio Torres por hechos de tortura en abril de 1976 en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.
Familiares de las víctimas en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y 2023 en Perú rechazaron el virtual triunfo de la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que, además de ser “hija de un dictador”, ha blindado a los responsables de las muertes de sus allegados.
La próxima audiencia del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, prevista para el 30 de junio, fue aplazada hasta el 22 de julio, según solicitó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.