23 abr. 2024

Embajadas volverán a contar con agregadurías culturales

Audiencia.  El ministro de Cultura, Rubén Capdevila (izq),  y el canciller Luis A. Castiglioni.

Audiencia. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila (izq), y el canciller Luis A. Castiglioni.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, anunció ayer la creación de una mesa de trabajo con la Cancillería Nacional para elaborar una agenda cultural destinada al servicio exterior y revivir, además, las agregadurías culturales que coordinen las actividades en las representaciones diplomáticas del Paraguay en el mundo.

Estás serán algunas de las actividades con las que arrancará la semana entrante una mesa de trabajo entre la SNC y el Ministerio de Relaciones Exteriores, adelantó Capdevila, tras mantener una reunión con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, “quien manifestó un gran interés sobre todos estos temas para poder lograr una mayor visibilidad de la cultura paraguaya en el exterior”.

Harán un diagnóstico de cómo se halla el sector cultural en las legaciones paraguayas en los distintos países. “Hay lugares, como la Argentina, por ejemplo, donde tendremos incluso un centro cultural, al que la SNC tiene que dotar de contenido”, explicó Capdevila.

El ministro resaltó la apertura del canciller para estos temas y la predisposición para designar un embajador ante la Unesco, considerando que el cargo se halla vacante. “Nosotros tenemos muchos temas con la Unesco, que viene colaborando con el Paraguay, como en la restauración del patrimonio nacional”, dijo.

Anunció además que dos arqueólogas y un historiador recibirán becas Carlos Antonio López para especializarse en arqueología de los campos de batalla, en Francia y Guyana, y a su regreso vendrán a formar un equipo de trabajo por todo el 2019 para la puesta en valor de sitios donde se desarrollaron batallas.

Respecto a las agregadurías culturales, el ministro Capdevila dijo que lo ideal es que para esta función sean designadas personas de la carrera diplomática, aunque también se acostumbra nombrar a personalidades del campo cultural, que tienen trabajos en el ámbito y que pueden dinamizar este sector en las embajadas. Este tema será analizado en la mesa de trabajo conjunta. La idea es formar a quienes irán a desempeñarse como agregados culturales. “Queremos fortalecer esta figura, formando y capacitando en proyectos que podamos hacer circular por el mundo”, dijo. Con Castiglioni hablaron también de la posible participación paraguaya en la Expo Beijing 2019, para la cual la SNC proyecta la presencia del sector artístico, las industrias creativas, industrias audiovisuales, entre otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.