A días de definirse en elecciones un nuevo gobierno en el Brasil, la Embajada paraguaya en el vecino país pronto quedará vacante porque el embajador a cargo de esta legación, Manuel María Cáceres, fue propuesto por la Cancillería Nacional para nuevo jefe de misión de la representación diplomática paraguaya en los Estados Unidos.
El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni anunció el lunes que ya se solicitó el beneplácito al Gobierno de Donald Trump para posteriormente requerir al Senado el acuerdo constitucional para la designación del diplomático.
Como se trata de un embajador de carrera, que llegó a desempeñarse en más de una ocasión como viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, se da por seguro que EEUU otorgará el plácet de rigor y que el Senado aprobará sin objeciones la designación, por las mismas razones.
En consecuencia, el cargo de embajador en la legación paraguaya en Brasil quedará vacante justo en un momento de transición entre el gobierno de Michel Temer y de quien resultare electo el domingo, cuyo mandato constitucionalmente empezará en enero. A menos que la Cancillería Nacional ya cuente con candidato para el Brasil, la Embajada quedará bajo la responsabilidad de un encargado de negocios.
La segunda vuelta de las elecciones brasileñas se definen este domingo entre Jair Bolsonaro, candidato de la derecha, que lleva ventajas en las encuestas, y el socialista Fernando Haddad. El primero de ellos ya conversó telefónicamente con el presidente Mario Abdo Benítez y envió a miembros de su equipo para dialogar sobre temas bilaterales.
“Recibí la llamada del señor Jair Bolsonaro, candidato presidencial en Brasil, quien me transmitió sus intenciones de fortalecer las relaciones con el Paraguay en caso de ser electo”, informó por medio de un tuit el mandatario.
La construcción de tres puentes, los problemas en la frontera común (contrabando, crimen organizado), la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Mercosur son algunos de los temas de la agenda bilateral entre el Paraguay y el Brasil cuyo curso dependerá de quién obtenga la victoria este domingo.
El embajador que vaya a designar Abdo Benítez debe ser del nivel profesional de Cáceres que fue embajador ante la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea vicecanciller y viceministro de Relaciones Económicas e Integración, entre otros cargos.
El ministro Castiglioni aseguró este lunes que el Gobierno de Abdo Benítez tendrá “sus propios representantes en todos los países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas”. Además, que empezarán a darse los cambios en el servicio exterior, en la medida en que hay disponibilidad presupuestaria.