La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló el martes la seguridad de la vacuna de Janssen al respaldar su uso en las campañas de vacunación europeas, aunque reconoció su “posible vínculo” con ocho casos inusuales de tromboembolismos que exigen agregar la coagulación como efecto secundario muy raro del preparado.
Tras una investigación del comité de seguridad (PRAC) de la EMA, iniciado hace dos semanas, los científicos europeos concluyeron hoy que el balance entre beneficios y riesgo de la vacuna sigue siendo “positivo”, a pesar de los ocho casos detectados entre más de siete millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos hasta el 13 de abril, cuando este país suspendió el uso de esta vacuna a la espera de los resultados de su investigación.
COAGULACIÓN. Los casos de coagulación sanguínea afectaron a personas mayores de 60 años, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, y en su mayoría fueron mujeres, aunque, por los datos disponibles, la EMA no ha podido “confirmar factores de riesgo específicos”, como edad, sexo o historial médico.
“Los casos revisados fueron muy similares a los que ocurrieron con la vacuna desarrollada por AstraZeneca”, añadió la EMA, que reiteró que “el riesgo de tener este efecto secundario es muy bajo” en ambas vacunas, pero instó a sus receptores a “estar atentos” a posibles síntomas.
La directora de la EMA, Emer Cooke, señaló desde Ámsterdam que las investigaciones del PRAC “continuarán” y que “exigirá estudios adicionales” a Janssen para “profundizar en los datos” clínicos de la coagulación sanguínea en su vacuna, al igual que se encargará una investigación sobre los casos de trombosis en vacunas del Covid-19 a dos consorcios. EFE