12 may. 2024

Ellas lograron vencer a malos pronósticos

Regalo.  Luana tuvo  su pequeña gran Victoria, después de perder a seis bebés.

Regalo. Luana tuvo su pequeña gran Victoria, después de perder a seis bebés.

Luana Narvaja decidió ponerle a su hija el nombre “Victoria”. Su llegada significó justamente eso. Antes de estar con ella, seis embarazos no llegaron a buen término.

“Después de idas y venidas en tratamientos, en Chile me dijeron que en vista a mis antecedentes, debo hacerlo a través de un in vitro”, comenta. Aunque fue difícil, aceptó intentarlo.

“Lastimosamente después me dan la noticia de que los tres embriones que habían quedado para ser estudiados venían con problemas cromosómicos. Me sentí vacía más que nada. Era una frustración como mujer”.

Sin embargo, su perseverancia y su fe fueron su fortaleza. “Cuando le pedí a Dios que se haga su voluntad –esa fue la palabra que usé– ese mes me embaracé”.

El proceso de embarazo fue estar en alerta semana tras semana, hasta que pudieron cantar “Victoria”. “Se cumplió mi sueño de ser mamá”, expresa mientras sujeta fuerte en sus brazos a su hija.

Tenacidad. Fátima Benítez dio a luz a su niña Zoe de manera prematura. El diagnóstico de preeclampsia y doble circular de cordón hicieron que su nacimiento se concrete a las 30 semanas y la derive a terapia por 54 días.

“Cuando nació escuché su llanto tan despacio, la vi solo un momento y ya fue a terapia, tan chiquitita. Lo único que quería es abrazarla, besarla y no podía”, expresa Fátima mientras la voz se quiebra.

En uno de los días que entra a ver a su hija, observa que la niña empieza a ponerse morada. Con reanimaciones e intensa oración, logran estabilizarla. “Le pedía a Dios que le deje conmigo. Después, todos los días le hablaba a Zoe, diciéndole que era fuerte, campeona y que pronto íbamos a estar en casa. Así fue y hoy puedo contar la historia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.