13 ene. 2026

Eliminan propaganda electoral fuera del plazo dado por TSJE

Tareas. Funcionarios tapando los murales pintados.

Tareas. Funcionarios tapando los murales pintados.

Ayer prosiguieron los trabajos de retiro de propaganda electoral fuera del plazo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los puntos donde se taparon murales y carteles con alusión a precandidatos estaban ubicados sobre la calle General Francisco Roa casi Avenida General Artigas, en Asunción, al ser difundidos de forma extemporánea.

El trabajo estuvo encabezado por la fiscala electoral de la Capital y Central Myriam González, con el apoyo de la Justicia Electoral y el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Según el cronograma electoral para las elecciones municipales de 2021, la propaganda electoral en la vía pública para las internas partidarias simultáneas del 20 de junio será entre el 19 de mayo y el 17 de junio.

“Estamos iniciando en Asunción con la gente de la Municipalidad y la Justicia Electoral, que proveyeron los medios para el retiro de estas propagandas electorales, es un trabajo exhaustivo, que llevará su tiempo realizar, por mi parte vengo realizando solicitudes de informes a las municipalidades sobre ciertas propagandas en carteles con pantallas led, pintatas que están las calles y nos apersonaremos a estos lugares para su eliminación porque están colocadas fuera de tiempo”, señaló la fiscala electoral.

El Código Electoral, en sus artículos 294 y 295, establece que los municipios de todo el país son los encargados de dictar las reglamentaciones correspondientes y establecer las sanciones convenientes.

“En este caso son sanciones pecuniarias que serían multas que varían de acuerdo a la gravedad de la situación”, dijo Jorge Cantero, jefe de Asuntos Judiciales de la Municipalidad de Asunción, quien agregó que remitirán los casos al Juzgado de Faltas.