25 abr. 2024

Elevado precio del huevo se debe a la escasez, afirma la Capasu

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió ayer un comunicado en el que informa a los consumidores que “los principales proveedores de huevo no están abasteciendo a nuestros supermercados asociados las cantidades solicitadas”.

Así dejaron constancia que tanto la escasez como el aumento del precio del producto no son imputables a los supermercados, de acuerdo con afirmaciones de Capasu, que en el documento manifiesta ser tomadora de precios.

“Lamentamos que los clientes se vean afectados por esta situación atípica, en un momento clave en que la demanda del huevo aumenta por la proximidad de la Semana Santa”, reza parte del comunicado.

Por su parte, referentes industriales de la producción de huevos expusieron la cadena de fenómenos adversos que viene impactando en el sector, con su consecuente reducción en el stock (se habla de entre el 35% y el 40% menos de producción). Esto hace que los precios se eleven más, según dijeron.

Los consumidores vienen manifestando acerca de los precios elevados en los centros de consumo, y Fabián Encina, gerente de ventas de Yemita, refirió que es una cadena de situaciones: desde el año pasado suben los precios del maíz, la soja y el combustible, que inciden como elementos del costo de producción de los huevos.

Se sumó el excesivo calor, que obligó a muchas granjas pequeñas y medianas a bajarse del negocio, por no contar con colchones financieros para soportar, según agregó.

La empresa comercializa la plancha de 30 huevos en valores de entre G. 31.000 y G. 32.500, según dijo; adelantando que para Semana Santa la demanda crecerá en un 35% para el huevo.

NO AGUANTARON. Por su parte, Gustavo Koo, de Nutrihuevos, confirmó que fueron unos 50 los establecimientos pequeños que ya no están operando. Agregó que sería un 25% del lote total de aves de granjas habilitadas las que murieron por los fuertes calores que se vinieron dando desde principios de año.

“Hay una falta de producto. Esto es un tsunami de hechos que vienen elevando mucho los costos de producción y el año pasado no pudimos tocar el precio del producto, porque el contrabando desde Argentina fue muy fuerte”, explicó a su vez.

Agregó que por ahora no hay producción significativa de huevos caseros, porque recién de julio a noviembre se acentúa este segmento en el mercado, y que de enero a julio se da alta demanda, por Semana Santa y otras fechas especiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.