18 abr. 2024

Elevada deuda en dólar y deterioro macro alejan el grado de inversión

Analistas de Fitch dejaron entrever que el grado de inversión está más lejos que cerca y explicaron motivos. Alta dolarización y deterioro macro desvían al país de anhelada meta.

Todd Martínez Christopher Dychala.JPG

Todd Martínez. ---- Christopher Dychala

El objetivo de que Paraguay alcance el grado de inversión apunta a ser más bien complejo, considerando cuestiones difíciles de solucionar en un corto plazo, según señalaron los analistas de la calificadora Fitch Ratings Todd Martínez y Christopher Dychala, en una charla organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya y la Federación de Cámaras Binacionales (Fedecapy).

Los expertos resaltaron que si bien la gobernanza (en referencia a la institucionalidad y la seguridad jurídica) es una cuestión en la cual se debe avanzar, hay otras cuestiones que complican el panorama para nuestro país, al menos desde la óptica de Fitch. En ese sentido, enfatizaron que la elevada dolarización de la deuda pública y el deterioro de ratios como el de deuda con relación al producto interno bruto (PIB) son de mayor peso en la actualidad.

Al respecto, comentaron que si bien en términos comparativos la deuda/PIB de Paraguay es baja con respecto a otros países, lo que preocupa es el aumento fuerte y la tendencia que se viene registrando en los últimos años. Además, manifestaron que se evidencia una notoria depresión en cuanto al ritmo de crecimiento económico.

Dinamarca. Con relación a la gobernanza, Martínez y Dychala señalaron que “Paraguay no tiene que convertirse en Dinamarca” para alcanzar el grado de inversión y resaltaron que más que compararse con Uruguay, nuestro país debería mirar el caso de Perú, que consiguió este objetivo pese a los fuertes conflictos políticos.

En ese sentido, inclusive resaltaron que en el índice de gobernanza Paraguay es uno de los pocos países de la región con una mejora en la última década, pero aclaró que aún existen desafíos pendientes. “En los años recientes hay deterioros en el resultado del modelo (de calificación), afecta la deuda más alta, los déficits (fiscales) mayores, la volatilidad del PIB respecto a choques externos, pero vemos un poco de recuperación por factores más transitorios como la inflación que está bajando y una mejora en el crecimiento”, explicó Martínez. En ese sentido, apuntó que el país “no va a llegar en piloto automático” al grado de inversión, y que se debe avanzar en reformas dentro de todos los puntos mencionados.

5339957-Libre-758217622_embed

“Se precisa de un plan creíble”

Por su parte, Alfonso Capurro, analista de la consultora CPA Ferrere, apuntó que si bien Paraguay tiene que solucionar las cuestiones que se relacionan al deterioro de ciertas bases macro y otros puntos, el mercado no espera una solución inmediata y total de las dificultades, sino que más bien la expectativa pasa por trazar un plan creíble para avanzar en reformas.

“No es que se espera que todas estas cosas esten solucionadas para dar el grado de inversión o mejorar la calificación crediticia, lo que sí se precisa es un plan creíble, razonable y consistente que de alguna forma apunte los rumbos en este sentido, porque son cosas en las que Paraguay está rezagado y necesariamente tiene que mejorar”, fue lo que señaló.

Puntualmente sobre el tema de la deuda pública, coincidió en que si bien el nivel de Paraguay es bajo dentro la región, lo que preocupa es la trayectoria al alza de los últimos años y su estructura. “La deuda es baja, pero el ratio deuda/PIB ha aumentado sistemáticamente desde el 2011”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.