18 sept. 2025

Elegirán al primer titular del instituto nacional del cine

Positivo.  El INAP beneficiará al sector audiovisual.

Positivo. El INAP beneficiará al sector audiovisual.

Representantes del cine nacional anunciaron, a través de una conferencia de prensa realizada ayer, que está en etapa final el proceso de puesta en marcha del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). De cumplirse los plazos establecidos, en los primeros días de febrero se elegirá el nombre de quien será el primer director ejecutivo de la institución de cine del Paraguay.

Este proceso se encuentra a cargo de la Junta de Calificaciones (integrada por representantes de profesionales del sector, productoras, actores y exhibidores), que deberá formular el perfil necesario para realizar el llamado a los posibles candidatos a la dirección ejecutiva. La Junta tiene a su cargo analizar y evaluar las postulaciones y seleccionar tres de ellas para conformar una terna que será presentada al Ministerio de Cultura, que elegirá a uno para el cargo.

Según adelantaron, para hoy está pautada una primera reunión de la Junta y se estima que a partir de lo que se resuelva en el encuentro empiece a correr el plazo de 30 días establecido en la ley para la elección del director, por lo que se espera que entre el 6 y 10 de febrero sea anunciado el nombre del titular.

Seguidamente, partir de la elección, se establecerá el Consejo Nacional del Audiovisual, que estará conformado por 10 integrantes. El sector privado estará representado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acpy), Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) y la Cámara de Exhibidores y Distribuidores del Paraguay.

De parte del Estado, estarán representantes de los ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Industria y Comercio (MIC), Hacienda (MH) y la Secretaría Nacional de Cultura. El elegido para la dirección oficiará como presidente del Consejo.


Financiamiento
Posibles fuentes de financiamiento del INAP:- Presupuesto General de la Nación.
- Impuesto a plataformas en internet.
- Donaciones internacionales y nacionales.
- Recaudación por emisión de certificados.