25 abr. 2024

Elegir a autoridades municipales no solo por el color del partido

En once días más, en todo el Paraguay elegiremos intendentes y concejales municipales en 261 distritos del país. Por primera vez podremos otorgar un voto preferencial con el nuevo sistema de listas cerradas desbloqueadas, dejando atrás a las tristemente célebres listas sábanas que permitían que ingresen muchos candidatos indeseables en las ofertas electorales de los partidos. Es importante que con esta nueva modalidad aprendamos a elegir a conciencia, no solamente por el color del partido, sino tener en cuenta que necesitamos contar con administradores de nuestro municipio que no sucumban ante la corrupción, de cuidar nuestros recursos y de gestionar con buena capacidad los principales problemas de nuestro entorno. Hagamos una elección inteligente, que ponga en primer lugar el interés público antes que solamente los de un sector político partidario.

Tras casi un año de espera, debido a la pandemia, el próximo domingo 10 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales para escoger a los intendentes y concejales municipales en 261 distritos del país, que deberán asumir sus cargos el 9 de noviembre de 2021.

Estas elecciones se llevarán a cabo con importantes reformas electorales aprobadas recientemente, que incluyen el desbloqueo de las listas electorales, el uso de máquinas electrónicas, así como el control y fiscalización del financiamiento político. Se han inscripto 831 candidatos a intendentes para 261 municipios, mientras que para los 2.781 cargos de concejales que deben integrar las Juntas Municipales en todo el país se han registrado 15.535 candidatos

La Ley 6318/2019, “Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos plurinominales”, aportó dos cambios esenciales en el sistema electoral paraguayo. Por una parte, en las elecciones a cargos plurinominales, se logra quebrar el control partidario sobre la oferta electoral, al ofrecer a los electores una lista cerrada, pero desbloqueada. Igualmente, con el desbloqueo de listas, los electores ahora pueden optar por una candidatura de su preferencia, sin tener en cuenta el orden de las listas presentadas por los partidos y movimientos.

Como resultado, según los votos que obtenga cada candidato o candidata, el voto preferente podrá modificar el orden de las listas finales. De esta manera, se podrá cambiar la competencia entre los partidos o movimientos, para pasar a ser una disputa individual entre las diferentes candidaturas.

Se han inscripto 831 candidatos a intendentes para 261 municipios, para los 2.781 cargos de concejales que deben integrar las Juntas Municipales en todo el país se han registrado 15.535 candidatos

Por ello, estas elecciones serán más complejas, pero a la vez dan mayor poder de decisión al elector. Atrás quedan las tristemente célebres listas sábanas que permitían que ingresen muchos candidatos indeseables en las ofertas electorales de los partidos.

El otro cambio importante es que, esta vez, también se implementará el voto electrónico, agilizando el proceso electoral y el escrutinio final, como ya se ha demostrado en las recientes elecciones internas de los partidos y movimientos. Se deja atrás el sistema de votos con papeletas. Además, hay importantes avances para el control del financiamiento político, ya que la Ley 6501/20 exige a los candidatos la presentación de Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC).

Es importante que con esta nueva modalidad aprendamos a elegir a conciencia, no solamente por el color del partido, sino tener en cuenta que necesitamos contar con administradores de nuestro municipio que sean capaces de resistir a la tentación de la corrupción, de cuidar nuestros recursos y de gestionar con buena capacidad los principales problemas de nuestro entorno.

Hagamos una elección inteligente, que ponga en primer lugar el interés público antes que solamente los de un sector político partidario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.