18 abr. 2026

Elecciones de Guatemala serán observadas por al menos 50.000 expertos

Guatemala, 31 ago (EFE).- Entre 50.000 y 60.000 observadores locales y extranjeros se desplazarán en Guatemala para verificar la transparencia de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral. EFE/Archivo

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral. EFE/Archivo

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral.

“La transparencia de las votaciones está garantizada porque habrá observadores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, entre otros, aseguró.

Además, el TSE desplazará a 5.100 voluntarios que fueron contratados para las elecciones 2015, así como sus 900 empleados, que estarán ubicados en los más de 17.000 centros de votación, añadió.

De acuerdo con el funcionario, habrá misiones de Argentina, Ecuador, México, Costa de Marfil, del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, la ONU, OEA y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) que reúne principalmente a países de América del Sur.

La OEA, por ejemplo, envió a 70 observadores para las elecciones, pero la mayoría de los expertos que verificarán las votaciones serán de Guatemala.

La estatal Universidad de San Carlos (USAC) tendrá a 8.000 personas desplazadas en todo el país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a 1.200 y la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a 200, entre otros.

Ochoa comentó que las 1.742 escuelas e institutos que serán utilizados como centros de votación serán equipados el próximo sábado.

Aseguró que los miembros de las 1.200 Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos para este nuevo proceso electoral, al que han sido convocados 7.556.873 guatemaltecos debidamente empadronados.

En los comicios se deberá elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

La Presidencia de Guatemala se la disputarán 14 candidatos de diferentes corrientes políticas.

De acuerdo con el TSE, si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos (50 por ciento más uno), habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el estrecho de Ormuz está abierto para el paso del comercio y planteó la posibilidad de entrar a Irán para extraer uranio enriquecido con excavadoras asociándose con la república islámica.
Estados Unidos suspendió hasta el 16 de mayo la mayoría de las sanciones dirigidas contra la industria petrolera rusa, justo cuando la reanudación del tráfico por el estrecho de Ormuz ha provocado una fuerte caída de los precios del petróleo.
Dos mujeres fueron atropelladas por un camión de transporte de valores cuando estaba realizando la maniobra de reversa del vehículo en una ciudad de Chile. El conductor no había visualizado a las personas, provocando un accidente donde una de ellas quedó en estado grave.
El chaleco salvavidas de una superviviente del Titanic será subastado este sábado en el Reino Unido, cuando se cumple más de un siglo del hundimiento del emblemático barco, y podría alcanzar hasta las 350.000 libras (más de 400.000 euros).
Las autoridades confirmaron oficialmente la identidad del paraguayo cuyo cuerpo fue hallado oculto en una pared y revelaron los detalles de la autopsia. En el marco de la investigación, un albañil está detenido como principal sospechoso del crimen ocurrido en la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
En el tercer día de su gira por Camerún, el papa León XIV denunció este viernes el uso de la inteligencia artificial (IA) para fomentar “la polarización, los conflictos, los miedos y la violencia”.