País

El Ypacaraí presenta afloramiento masivo de algas tóxicas en Areguá

 

Las aguas del lago Ypacaraí, principalmente en la zona de Areguá, presentan afloramiento masivo de cianobacterias (algas tóxicas), cuyos restos, que permanecen en la orilla con un lodo negro, ya empiezan despedir un fuerte olor.

La fetidez que por momentos se percibía en el lugar obligó a muchos visitantes que tenían la intención de almorzar en el lugar, a retirarse. Si bien las aguas del Ypacaraí no están habilitadas para las zambullidas, pero, a pesar de la prohibición, los veraneantes lo hacían, esta vez el aspecto verdoso y negro del lago no resultó atractivo, salvo para algunos niños que se metían a caminar.

Crispín González, funcionario de la Municipalidad de Areguá, comentó que las cianobacterias empezaron a aflorar hace dos días, justo cuando desde la Gobernación de Central empezaban unos trabajos para hermosear la playa y unos expertos extranjeros junto a funcionarios del Ministerio del Ambiente colectaron muestras. “Es normal que aparezcan así (las cianobacterias), es como cíclico, el calor y todo los contaminantes que se vierten en el lago hacen que esto aflore muchísimo”, dijo.

Piloto. El director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ing. David Fariña, refirió que una empresa brasileña especialista en tratamiento de aguas residuales propuso implementar un plan piloto en Areguá.

Los técnicos visitaron algunos puntos del lago y el Mades –según Fariña– compartió con ellos toda la información disponible: estudios de calidad de agua, situación ambiental de la cuenca, entre otros. Se tomaron muestras del lago que serán analizadas en laboratorio. “El proyecto que se presentará durará tres meses y no tiene costo para el país”, garantizó.

La responsabilidad de la gente es clave para que esto mejore. También la inversión del Estado. Ing. David Fariña, director Mades.

Ya pasaron muchos años y no hay solución, se sigue ensuciando el lago y no pasa de hacerse estudios. Crispín González, funcionario.

Dejá tu comentario