29 mar. 2024

El virus se expande cada vez más a ciudades del interior del país

RELAJO. El incumplimiento de medidas sanitarias causa explosión de casos en Cordillera. CALL CENTER. Ciudadanos denuncian que esperan dos horas para agendar hisopado en 154.

Ineram coronavirus covid19 2 - josé bogado

El Ministerio de Salud está preocupado por el aumento de casos de Covid-19 en el país.

Foto: José Bogado.

Alerta roja, más allá del epicentro de la pandemia. El Departamento de Cordillera está reportando un aumento considerable de casos positivos y también de fallecidos en las últimas semanas, según el Dr. Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria.

Comentó que la semana pasada, en un solo día, se registraron 311 casos positivos del SARS-CoV-2 y 8 fallecidos, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. ‘‘Desde hace ya unos meses que estamos aumentando día a día los contagios, nuestros servicios siempre están funcionando al tope’’, manifestó el titular sanitario.

El mayor número de contagios se da en los eventos clandestinos, antes del actual decreto presidencial y ya con la mitad de los distritos del departamento en rojo, nadie respetaba los protocolos sanitarios. Las bodegas, las canchitas de fútbol, piki llenos y jóvenes en asados fueron constantes, relató el director a Monumental 1080 AM.

En este contexto, Cordillera es el sexto departamento con más casos de coronavirus activos. Los distritos considerados ‘‘en rojo’’, es decir, donde la incidencia de contagio promedio en 14 días es superior a los 150 contagios por 100.000 habitantes son Caacupé, Piribebuy, Itacurubí, San Bernardino y Valenzuela. Anoche, el reporte Covid del Ministerio de Salud nuevamente arrojó cifras que indican que el virus no da tregua. Ayer se encontraban internados 3.137 pacientes, de los cuales 553 estaban en UTI; en cuanto a víctimas fatales, se reportaron 69 decesos y la cifra sube a 6.722. También se informó un elevado número de contagios, 2.214 positivos en 24 horas, tras analizarse 6.106 muestras. El total de confirmados sube a 237.276

AUTORREPORTE

Mientras los contagios aumentan, por ende, las internaciones y la falta de camas de terapia son una realidad que golpea a familias, el servicio de autorreporte 154 también se ve saturado. Las personas con síntomas sospechosos de Covid se ven empujadas por la desesperación a recurrir al sector privado para realizarse el hisopado. La espera en línea supera las dos horas y los turnos para el test se dan para dentro de una semana, según varias denuncias realizadas por internautas.

Óscar Riquelme indicó al Ministerio de Salud en Twitter: ‘‘No puede ser Sres. que llame al 154 y me pongan dos horas de música de espera; 2:08 conté, no puede ser, a estas alturas tanta desconsideración’’.

LA MEJOR MASCARILLA

Ante la alta circulación comunitaria del coronavirus, la Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, exhorta a la ciudadanía a dejar de lado las mascarillas de tela lavable y usar las quirúrgicas, sobre todo al acudir a lugares con mucha gente. Además insta a la gente que acude a establecimientos de salud, sea laboratorio o consultorio ambulatorio, aunque no sea hospital Covid, a usar mascarilla quirúrgica, porque es la que más protege de la transmisión del virus. Explicó que la mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la mascarilla de tela lavable. Las N95 cuentan igualmente con un alto grado de protección.

“Hay una alta circulación del virus, con una fuerte hipótesis que refiere que la transmisión principal es aérea, no solamente por gotas. Si queremos protegernos necesitamos mejorar la calidad de nuestras mascarillas’’, insistió.

Cifras
2.214 es la cantidad de casos positivos reportados en las últimas 24 horas en 6.722 muestras analizadas.

3.137 es el número de pacientes internados por cuadros a causa de la enfermedad pandémica y 553 en UTI.

69 es la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas con las que ascienden a 6.722 el total desde el 2020.