29 mar. 2024

El viernes vence plazo para el embajador de Venezuela

Venezuela. Alfredo Murga (i), embajador, tiene hasta el viernes para abandonar Paraguay

Venezuela. Alfredo Murga (i), embajador, tiene hasta el viernes para abandonar Paraguay

Hasta ayer, la Cancillería Nacional no fue notificada aún de la salida del país del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo Murga, quien a partir de la ruptura de las relaciones diplomáticas con su país decidida por el Gobierno paraguayo, dispone de 15 días para abandonar el Paraguay.

El rompimiento de las relaciones fue comunicado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el lunes 10, en coincidencia con el inicio de un nuevo período presidencial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Paraguay y otros 13 países que integran el Grupo de Lima, creado en 2017 para realizar un seguimiento de la crisis venezolana, declaran ilegítimo este nuevo mandato de Maduro y otorgan pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre del año 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Abdo Benítez también dispuso el cierre de la embajada paraguaya y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante ese país, durante un mensaje que emitió a la ciudadanía desde el Palacio de Gobierno.

Como parte de la ruptura de las relaciones, la Cancillería Nacional informó al personal de la representación diplomática venezolana que debe retirarse de territorio paraguayo en un plazo no mayor de 15 días, plazo que se cumplirá el viernes.

En la nota dirigida a la Embajada de Venezuela en nuestro país, el Gobierno manifestó que se ajustará estrictamente a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Según reza este acuerdo, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

A una consulta de ÚH, la Cancillería Nacional respondió ayer que no tienen ninguna información de que el embajador haya abandonado el país, y se limitaron a aclarar que, de hecho, aún tiene tiempo hasta el viernes.

Según consta en la página de la Cancillería, además del embajador Alfredo Murga, en la embajada venezolana en Asunción figuran además Fritz Petersen Chaurán, ministro consejero, encargado Consular, Joseicil del Carmen Colmenares, primer secretario, encargado de Asuntos Comerciales, y Patricia Riguey Jordán López, consejera. Todos ellos deben regresar a su país.

El embajador Murga llegó a Asunción en el 2014 y está casado con una paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.