25 abr. 2024

El vestido wrap, el nuevo empoderamiento de la mujer

Creado por Diane von Fürstenberg, el vestido ‘wrap’, uniforme de las primeras mujeres emancipadas en la década de 70, ahora es también uno de los favoritos de la reina Letizia, la duquesa de Cambridge, Michelle Obama, Madonna o mujeres corrientes que quieren estar perfectas un lunes cualquiera.

Para toda ocasión “Elegante y sexy es tan perfecto para ir a bailar como para ir a trabajar”. Así se define al vestido wrap en el libro El ABC de la moda. Desde su nacimiento en 1972, el wrap dress es un icono, un modelo universal, con múltiples posibilidades. “Un sencillo vestido todo en uno, elegante, cómodo y sexy. No pasa de moda. Sirve para cualquier ocasión, en cualquier lugar del mundo, y se ajusta a todo tipo de mujer”, dijo Diane. El vestido wrap, únicamente una tela que cruza la silueta femenina y se sujeta anudando un cinturón por encima de la línea de la cintura, salió a la venta con el eslogan “Siéntete como una mujer. Ponte un vestido”, toda una declaración de empoderamiento de la mujer. Su historia Se inicia cuando Diane von Fürstenberg vio en televisión a Julie Nixon Eisenhower con un top anudado a la cintura y una falda y decidió unir ambas piezas. “Lo único que tuve fue el instinto de que las mujeres querían una opción de moda más allá de la ropa ‘hippie’, los pantalones de campanas y los rígidos trajes pantalón que ocultaban su femineidad”, explica la creadora en su autobiografía, A Signature Life (1998). Esta pieza no tardó en hacerse viral. Cientos de mujeres acudían por este vestido tan especial y novedoso que les permitía mantener y preservar su poder en el trabajo y expresar al máximo su feminidad, además de ser apto para todas las tallas y alegre gracias a sus característicos estampados geométricos y, posteriormente de serpiente y de leopardo. El vestido envolvente tuvo todo su apogeo en los setenta, una época en la que el mundo miraba hacia Nueva York, concretamente a las legendarias noches de Studio 54, la discoteca en la se veían las nuevas tendencias de la mano de Jerry Hall, Bianca Jagger, Carolina Herrera, Diana Ross, Liza Minnelli, Ivana Trump, Brooke Shields, Cher y Olivia Newton-John. En este entorno festivo se consagró el vestido wrap de Diane von Fürstenberg. No era diseñadora, tenía estilo, un don que le sirvió para crear prendas sencillas y cómodas con mucho gusto en la que destacaban vestidos camiseros. Su mérito fue hacer de aquel corte una silueta atemporal que lo mismo serviría para bailar hasta el amanecer como para ir al despacho; un diseño que fue best-seller en 1975 y que lucieron reinas, princesas, emprendedoras, celebridades y mujeres corrientes que querían estar perfectas y elegantes un lunes cualquiera. Se sabe que la moda es caprichosa, y tras las mieles del éxito en los ochenta, el vestido cayó en el olvido hasta que, en 1997, la diseñadora vio cómo lo mas granado de la sociedad neoyorquina sentía predilección por sus diseños “vintage”. Otra vez, el wrap se posiciona en la cresta de la ola y seduce a toda una generación de mujeres que bebía los vientos por la moda minimalista, ya que este diseño estaba en esa línea. Desde entonces, el vestido envolvente, que ha conectado con distintas generaciones de mujeres de todo el mundo, continúa siendo relevante. EFE


El vestido wrap, un diseño que fue best-seller en los 70, y que lucen destacadas mujeres en la actualidad.

Apoyo
Texto


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.