19 abr. 2024

El VAR genera dudas

Desde el arbitraje nacional ven los errores, pero le ven mayores beneficios. En la Copa América, el sistema es evaluado. La Albirroja se vio afectada.

Excesiva demora. El árbitro brasileño Wilton Sampaio tardó casi cinco minutos para pitar el penal  contra Paraguay.

Excesiva demora. El árbitro brasileño Wilton Sampaio tardó casi cinco minutos para pitar el penal contra Paraguay.

El VAR es la estrella de esta Copa América en Brasil. El VAR (Árbitro Asistente de Video) por sus siglas en inglés ha tenido injerencia clara en los resultados de los partidos, tanto que le tocó a Paraguay por el cobro de un penal muy dudoso por presunta mano de Iván Piris, que significó el 1-1 ante Argentina.

Sin dudas, el equipo que más fue favorecido con el actuar del VAR fue Venezuela, que igualó 0-0 ante Perú y Brasil, con cuatro goles anulados a sus rivales.

El manto de duda crece al televidente y público en general, ya que las imágenes que ve el árbitro, además de las repeticiones no son visibles al público (algo que debería ocurrir según reglas de FIFA), que establecen que el VAR se nutre de las mismas cámaras que televisan el partido.

Duda. En el caso del penal cobrado a Piris, debe existir evidencia clara para que el árbitro determine la sanción de penal (que primeramente no lo sancionó). En ninguna de las repeticiones visibles se vio una mano clara, por lo que el árbitro brasileño Wilton Sampaio decidió cobrar la pena máxima según su criterio.

Consultados sobre los manejos del VAR, desde el seno arbitraje paraguayo están conformes con su implementación, aunque saben que el proceso es largo y existirán errores, debido a la novedad del sistema.

Anoche a Uruguay se le sancionó un penal contra Japón, lo que vio el árbitro colombiano Andrés Rojas en las pantallas del VAR pudo ser visible para todos los televidentes de la transmisión oficial, algo que no ocurrió en el partido entre Paraguay vs. Argentina, lo que sigue generando el manto de duda sobre los cobros arbitrales.

La cifra
14 intervenciones en 11 partidos registró el VAR en lo que va de la Copa y se estima que se perdieron 33 minutos de juego.

El protocolo que maneja el VAR
El uso del VAR se limita solo a 4 categorías de decisiones y/o incidentes de los partidos cambiantes: Legitimar o descartar goles, decisiones en penales, incidentes de tarjetas rojas directas y confusión de identidad en jugadas por parte de los árbitros.
En todas estas situaciones, el VAR se utiliza solamente después de que el árbitro ha tomado una decisión (incluyendo el permitir que el juego continúe), o si un incidente grave se perdió, es decir, no visto por los oficiales del partido.
El árbitro siempre tomará la decisión final, el VAR es solamente para ayudar al colegiado a tomar esa decisión.

Reclamo ante la Conmebol
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) enviará una queja a la Conmebol con vídeos de jugadas que considera que no fueron bien arbitradas durante su encuentro contra Argentina en el que empataron 1-1.
“Vamos a hacer un análisis y un compendio de todas las acciones en donde nos perjudicaron y vamos a enviar a Conmebol para que analicen esas jugadas y tengan nuestro reclamo”, expuso Javier Díaz de Vivar a lo que agregó: “Vimos jugadas como la patada de Franco Armani a Derlis González, también en la jugada del penal (contra Derlis, por parte de Nicolás Otamendi) fue una patada de atrás que era para amonestación. También hubo jugadas como el codazo de Otamendi a Rodrigo Rojas, acciones que nos hizo notar que el árbitro (Wilton Sampaio) no fue justo en sus decisiones”.
Con relación al penal (supuesta mano de Piris), el dirigente manifestó: “Miré como 25 veces la jugada y no encuentro una situación clara de penal. Ante la duda no se debe de cobrar como manifiesta la regla, y por el tiempo que tardaron creo qué el criterio que debía haber primado era continuar el juego”.
Con respecto a la utilización del VAR, el dirigente expuso: “Esperamos que sea un elemento que clarifique jugadas, pero ayer (por el miércoles) no fue así. El VAR es positivo, pero si no se utiliza convenientemente se vuelve algo negativo”.


La cifra
31 faltas cometió Argentina en el juego ante Paraguay (1-1). La Albiceleste tuvo 3 amonestados, igual que la Albirroja (28 faltas).

La Albirroja se instaló ayer en Salvador Bahía
Ya pensando en Colombia, la Selección Paraguaya se instaló ayer en Salvador Bahía, en donde el domingo 23 buscará la clasificación a cuartos de final en el Arena Fonte Nova, en el partido ante Colombia (15.00).
El grupo realizó ayer trabajos de recuperación y movimientos tácticos antes del viaje a Salvador. Óscar Cardozo activó con normalidad, tras culminar con molestias el debut y no tener minutos el miércoles. La plantilla no presenta contusos, por lo que Eduardo Berizzo contará con toda la dotación. Paraguay debe ganar para avanzar. Con el empate se necesita combinaciones de resultados para seguir entre los ocho mejores. Para hoy, la movilización será en el Estadio Roberto Santos (Pituacu), por la tarde, mientras que el reconocimiento del Fonte Nova será mañana (16.15).