25 abr. 2024

El valor y el impacto positivo de la educación inclusiva

El aprendizaje de la lengua de señas es un factor relevante para la inclusión de personas con discapacidad auditiva, señala una especialista. Clarisa Enciso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 5% de la población mundial tiene discapacidad auditiva. Un dato a nivel país nos habla de una investigación documentada, titulada Sondeo sociolingüístico de los sordos en el Paraguay, del 2015.

En el estudio se menciona que las asociaciones de sordos estiman la existencia de aproximadamente 15.000 personas con esta discapacidad en Paraguay. El dato incluye personas sordas que hablan con lengua de señas y son parte de la cultura de personas sordas.

El profesional que trabaja en escuelas de enfoque y visión inclusivas debe responder a un título de grado, por exigencia del sistema educativo y, a la vez, realizar especializaciones que apuntalen su práctica docente y reafirmen su elección profesional, así como su trabajo de campo. Pero, a la vez, y por sobre todo, debe poseer verdadera vocación, espíritu de trabajo solidario, empatía, tolerancia y mucho amor para ofrecer y regalar.

Sabemos que todos los países, cada uno desde su realidad y necesidad, trabajan e impulsan propuestas pedagógicas alternativas y respuestas estratégicas de acción, no solamente pedagógicas sino también que apuntan a la conciencia social en general, así como a un cambio radical de pensar y actuar como comunidad educativa y sociedad.

Aún queda mucho por andar y bastante trabajo que realizar para un sistema educativo inclusivo real.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva Rosa Peña es uno de ellos, el cual pone a disposición el servicio de Educación Inicial y Educación Escolar Básica, en el primero y segundo ciclo. En ellos se abordan las áreas pedagógicas del programa educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como así también el proceso educativo del Programa para Educación de Personas Sordas.

En dicho programa se abarcan los problemas auditivos divididos en módulos, desde la etapa inicial, el nivel preprimario y primario, trabajando específicamente el desarrollo del lenguaje, adiestramiento auditivo, sicomotricidad, educación perceptual, expresión gráfica y plástica, ritmo, articulación, lectura labial, iniciación a las matemáticas y socialización.

Los alumnos y usuarios de la institución reciben apoyo y acompañamiento de sicólogos, fonoaudiólogos, estimulación temprana y sensorial, apoyo escolar y adquisición y aprendizaje de la lengua de señas como lengua materna de las personas sordas.

“Las diferencias no existen, todos somos diferentes, pero en igualdad de derechos y oportunidades. La ausencia de un sentido no me hace diferente a ti”, comenta la directora de la escuela, Vanessa Ramos de Giménez, licenciada en Educación y Psicología, con especialidad en Educación Inclusiva.

“Durante la pandemia hemos trabajado de forma virtual. Hemos realizado videos de clases de lengua de señas no solo para nuestros alumnos, sino que también para la sociedad en general, a través de nuestra cuenta en Facebook, Capda Rosa Peña”, comenta la especialista.

Igualmente, la institución trabaja en proyectos de carácter social, para derribar barreras sociales actitudinales que impiden la correcta inclusión de las personas sordas.

Para la directora, es importante el aprendizaje y la utilización de lengua de señas, teniéndola como lengua materna, para y a favor de las personas que la necesitan.

“Aliento a todos a aprender la lengua de señas, así derribaremos una de las mayores barreras que impiden la inclusión de las personas sordas. Para aprenderla solo necesitamos las manos, los gestos faciales y la voluntad de acción”, indica la especialista.

Leyes
Existen leyes que regulan y resguardan todos los derechos de las personas con discapacidad, los cuales deben ser cumplidos y respetados, como ser la Ley 3540, Convención sobre el derecho de las personas con discapacidad, la Ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley 1240 General de Educación, y la Ley 5136, de Educación Inclusiva. Estas leyes garantizan y buscan que las personas con discapacidad y/o en vulnerabilidad tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y, por sobre todo, el derecho a la educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.