Economía

El valor de exportación de la carne sigue cayendo

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer ayer su informe mensual de exportación de carne correspondiente al cierre de abril de este año.

En el documento se observa que hasta ese mes hubo una importante caída en cuanto al valor de la exportación, de -13,55%, con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

También hubo una disminución en el volumen de los envíos, pero de solo 8,20%.

Entre enero y abril de este año ingresaron en concepto de divisas por exportación de carne bovina unos USD 293.582.121. Lo enviado totaliza unos 72.513.663 kilos, de acuerdo al informe.

El ritmo de caída de la carne bovina tanto en valor como en volumen es la constante desde el inicio del año. Los precios de la carne paraguaya van disminuyendo, pero siguen siendo mayores en comparación a sus principales competidores, que son Brasil y Argentina. Ambos países se han vuelto competitivos con la devaluación de sus monedas ante el dólar.

Chile es uno de los mercados más peleados entre los tres productores mencionados. A pesar de que Paraguay ha perdido terreno en el país andino, este mercado es actualmente el más importante para nuestro país desde el inicio de este año.

Recordemos que durante todo el 2018, Rusia fue el principal destino de la carne paraguaya.

Destinos. De acuerdo a este informe, Chile fue destino del 36% de los envíos en los cuatro primeros meses del año, considerando las divisas generadas.

Los chilenos recibieron en ese periodo unos 26.677.574 kilos de carne paraguaya por valor de USD 116.195.735.

Le sigue Rusia, el segundo mercado más importante de Paraguay, el cual generó el 27% de las divisas.

El resto de los destinos se completa con Israel (14%), Vietnam (6%), Brasil (4%), Taiwán (4%), Unión Europea (3%) y otros países suman el 6% restante.

Dejá tu comentario