09 may. 2024

El valor del periodismo

Wendy Marton – @WendyMarton

“La gente no quiere estar informada, quiere sentirse informada”. Con esta premisa, el consultor de medios Roger Ailes basó el nacimiento y crecimiento de Fox News como modelo de negocio.

Hoy, los medios de comunicación atraviesan una etapa complicada. En Paraguay, los tres grupos de medios de comunicación más importantes están reduciendo su plantilla, deshaciéndose de los más antiguos con el costo que conlleva para la calidad del producto.

El problema es mundial y se debe, entre otras cosas, al hecho de que aún no se encuentra la manera de monetizar el producto ofrecido en internet con la rentabilidad que deja la publicidad impresa, radial o televisiva.

Son innumerables las ideas para que el negocio siga dando dividendos. En el caso de los diarios lo primordial es mantener la fidelidad de los lectores. Después de todo, si los mercados de películas, como Netflix, lo lograron, no es descabellado pensar que lo puedan hacer los diarios.

Algunos, por ejemplo, proponen alcanzar un acuerdo y montar un sistema similar al que ofrece Spotify, con pago único para leerlo todo y ganancias repartidas por tráfico. Pero ello implicaría que algunos medios que más invierten en la calidad periodística vean repartidas sus inversiones con empresas que no apuestan a los recursos humanos.

Daniel Muñoz Guerrero, director de Estrategia y Negocio en elespanol.com, que encabeza la presentación de un portal de economía, revela que la apuesta para obtener suscripciones y rentabilidad pasa por contenido especializado, que aporte valor añadido al lector y al inversor; una marca fuerte con una comunidad fiel detrás y propuesta de valor con contenido, con servicios y funcionalidades exclusivas para reforzar un modelo de suscripciones.

Otros apuestan por ofrecer noticias segmentadas. Así por ejemplo, un diario de Minnesota tiene alertas personalizadas para que la gente se entere de cuándo murió alguien. Hay gente que solo pagaría por leer noticias de deportes mechada con un poco de actualidad. Otros prefieren solo noticias políticas, y algunos buscan solo entretenimiento.

Hoy los diarios en línea tienen la posibilidad de saber qué quieren sus lectores y trabajan en función a esta demanda.

Y aunque parezca que esto implicará frivolizar la noticia, al analizar los datos se observa una mayor demanda por noticias políticas o que tengan algún impacto en la sociedad, por encima de las virales.

Aunque pueda parecer pedante, los periodistas están más adelantados en comprender y trabajar en función a los cambios que se vienen en la industria periodística, mientras los profesionales encargados de buscar la rentabilidad aún trabajan a ciegas.

Si bien la suscripción puede tener cierto peso, el mayor aporte siempre será de la publicidad. Por ello, una de las tareas es lograr que los lectores no se cierren a pagar por contenido sin publicidad, como hoy sucede con plataformas como Netflix o Spotify.

El futuro de los medios dependerá siempre de la calidad de su producto, más aún porque la sociedad necesita estar informada. Cuanto antes la publicidad logre entender cómo cambiaron los tiempos y se adapte a la demanda, será mejor para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.