Sucesos

El usurero Ramón González Daher estará preso hasta marzo del 2037

La jueza de Ejecución Sandra Silveira realizó el cómputo de la pena de los condenados Ramón Mario González Daher a 15 años de cárcel y Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión.

El usurero Ramón Mario González Daher compurgará su condena de 15 años de cárcel el 3 de marzo de 2037, tiempo del que se descontó los seis meses que pasó en prisión preventiva.

Esto, según el cómputo realizado por la jueza de Ejecución Sandra Silveira, quien además determinó que RGD podrá solicitar salidas transitorias (de viernes a domingo) el 3 de setiembre de 2029, cuando cumpla la mitad de la pena.

Además, tendrá derecho a solicitar la libertad condicional el 3 de marzo de 2032, cuando compurgue las dos terceras partes de su sanción.

El mismo González Daher también será sometido a la evaluación por el Organismo Técnico Criminológico y Consejo Asesor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El estudio deberá ser remitido al Juzgado de Ejecución en un plazo de 15 días.

OTRO CONDENADO. Por otro lado, su hijo, Fernando Ramón González Karjallo, cumplirá con su pena de 5 años de prisión el 3 de marzo de 2027, conforme determinó la misma magistrada.

Asimismo, tendrá derecho a pedir las salidas transitorias (de viernes a domingo), el 3 de setiembre de 2024, cuando compurgue la mitad de su condena.

Igualmente, el reo González Karjallo tendrá derecho a solicitar la libertad condicional el 3 de julio de 2025, cuando cumpla con las dos terceras partes de su condena.

Al igual que su padre, también será evaluado por el Organismo Técnico Criminológico y Consejo Asesor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que informará a la jueza en un plazo de 15 días.

En la contabilidad del plazo fueron descontados los seis meses de prisión preventiva que tuvieron durante la tramitación de la causa.

CAPTURA. Además, la jueza levantó la orden de captura que tenían desde el 7 de setiembre de 2022, cuando se presentaron en la penitenciaría, por lo que desde ese día comenzó el cómputo.

Las resoluciones serán notificadas a los condenados, quienes pueden objetar en caso de que consideren que está errada.

Por otro lado, el cómputo puede ser disminuido, si es que los mismos son beneficiados con la redención, que es el descuento de días de sus condenas por trabajos realizados dentro del penal.

Las condenas habían sido dictadas por las juezas de Delitos Económicos y Anticorrupción, Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, el 17 de diciembre del año pasado.

Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal el 12 de agosto pasado, y luego confirmado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 2 de setiembre pasado, en tiempo récord, teniendo en cuenta los demás casos.

Comiso especial debe cumplirse

La jueza de Ejecución Sandra Silveira también es la encargada de hacer cumplir el comiso especial de González Daher por G. 240.554.525.035 y USD 11.711.977, así como el monto para la reparación del daño a las víctimas de la usura, según la sentencia.

Dejá tu comentario