25 abr. 2024

El universo expandido que conquista espacio en todas las plataformas

Luego de haber acumulado 7 Oscar en su debut, la continuación de la saga llegó con la segunda entrega en 1980; El imperio contraataca, esta vez, sin George Lucas en la dirección y con menores cifras de recaudación, 400 millones de dólares. El retorno del Jedi, la tercera y última película de la primera de las tres sagas -compuestas con tres películas cada una- estrenó en 1983, dirigida por Richard Marquand, logró recaudar casi USD 375 millones.

Tras 16 años de la última cinta, en 1999 la franquicia era reactivada por George Lucas, quien se encargó de la dirección de las tres películas que vendrían a ubicarse como precuelas; para eso, reunió a un estelar elenco, formado por nombres como Liam Neeson, Christopher Lee, Ewan McGregor, Samuel L. Jackson, Natalie Portman, entre otros.

En mayo de 1999 arribaba a las salas aquella que se ubicaría como la primera en el orden cronológico de la saga, La amenaza fantasma, logrando la estruendosa cifra de casi 925 millones de dólares en recaudación. En el 2002, llegaba El ataque de los clones, que recaudó más de 645 millones de dólares. En el 2005 llegaba el tercer capítulo, La venganza de los Sith, que alcanzó casi USD 870 millones.

Venta. En el 2012, la productora Lucasfilm, responsable de Star Wars, fue adquirida por Disney, en una transacción que costó unos 4 billones de dólares. Con la guerra de las galaxias entre su cartera de productos, la gigante compañía del ratón animado puso en manos del director J.J. Abrams el proyecto de dar continuidad a la saga. La extensión del universo a través de cintas spins off, también marcaría los próximos pasos de la saga en la gran pantalla.

Tras 10 años de la última entrega, en el 2015 se estrenaba El despertar de la fuerza, que se posicionó como la más rentable de todos los filmes de la saga, al ser incluso una de las actuales 5 películas de todos los tiempos en pasar la barrera de los USD 2.000 millones en recaudación. Su continuación, llegó en el 2017 con Los últimos Jedi, recaudando 1.300 millones dólares. El último filme de la saga, El ascenso de Skywalker, estrenado en el 2019 juntó más de USD 1.000 millones.

Derivados.

Integran el universo Star Wars, las series animadas: La guerra de los clones y Star Wars Rebels. Además, las películas: Rogue One: una historia de Star Wars, del 2016 y Han Solo: Una historia de Star Wars, estrenada en el 2018 y la serie live action The Mandalorian, emitido actualmente por el servicio de streaming Disney+.


Orden Cronológico de la saga
- Episodio I: La amenaza fantasma (1999).
- Episodio II: El ataque de los clones (2002).
- Episodio III: La venganza de los Sith (2005).
- Solo: Una historia de Star Wars (2018).
- Rogue One: Una historia de Star Wars (2016).
- Episodio IV: Una nueva esperanza (1977).
-Episodio V: El Imperio contraataca (1980).
- Episodio VI: El retorno del Jedi (1983).
- Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015).
- Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017).
- Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.