Política

El Unace está en su momento más crítico

 

El Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) recibió un duro golpe la semana pasada, puesto que por presión ciudadana tuvo que renunciar el senador Jorge Oviedo Matto y su vacancia es disputada ahora por colorados y liberales.

Una vez que se acepte la renuncia como senador del presidente del Unace, se pone fin a 15 años y tres períodos ininterrumpidos de representación oviedista en el Congreso, desde su creación como partido político en el 2002.

El partido fundado por el ex caudillo colorado, Lino César Oviedo, el 17 de setiembre de 2002, pierde con su representación parlamentaria su mayor espacio de peso en la política paraguaya. Además carga con la deshonra de que su último representante, Oviedo Matto, haya sido presionado a salir debido a unos audios comprometedores donde se confirma el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

A lo largo de su historia como partido, el Unace ha tenido distintos resultados electorales a nivel del Parlamento. Es así que en 2003, cuando se estrenaba como partido en una elección nacional y siendo capitaneado por el ex candidato a la presidencia de la república, Lino César Oviedo, su partido consiguió 7 bancas en Senado y 10 en Diputados.

En el periodo comprendido entre el 2008 y el 2013 logró un mejor resultado, obteniendo 9 bancas en Senado y 15 en diputados, consiguiendo situarse claramente como la tercera fuerza política de entonces.

El 2 de febrero de 2013, en un trágico accidente aéreo fallece el fundador y líder único del partido, Lino César Oviedo. El Unace ya sin su líder cumple con el pacto con los liberales apoyando una Alianza, la que tiene un duro golpe frente a los colorados en las elecciones de ese año. A nivel de bancada, el partido solo logra dos bancas en el Senado y los hijos de Oviedo, Ariel Oviedo y Fabiola Oviedo, son absorbidos por el Partido Colorado.

Además de sus resultados electorales, el posoviedismo fue un apéndice del Partido Colorado. Es además el tercer partido que más dinero recibió en concepto de aporte y subsidio electoral que los partidos políticos reciben del Estado. Solo, en un informe que engloba los aportes de 2009 - 2017 sin contar el reciente desembolso hecho por la Justicia Electoral a los principales partidos recibió un global de G. 37.114 millones.

Declive. En el 2018 los resultados de vuelta fueron adversos para las chances del Unace que solo consiguió una banca, a la que esta semana renunció Oviedo Matto. Luego de las filtraciones de audios que precipitó la caída de Jorge Oviedo Matto, esta organización política cierra un capítulo y algunos analistas vaticinan anticipadamente su desaparición electoral en las próximas municipales ya que los votos que aún lograba acaparar serían capitalizados por el Partido Colorado.

Dejá tu comentario