Arte y Espectáculos

El último disco de Generación, Folklore, llega a los lectores con ÚH

La nueva producción del grupo nacional Generación trae canciones clásicas y contemporáneas del folclore paraguayo. El material será distribuido a través del diario Última Hora este domingo 9.

El domingo 9 de enero se presenta con el ejemplar del diario Última Hora, el lanzamiento de un nuevo cedé del Grupo Generación, titulado Folklore. El costo del disco será de G. 25.000.

Generación, galardonado nacional e internacionalmente, actualmente está conformado por Alejo Benítez (voz, arreglos y guitarra), Adolfo Arregui (voz y guitarra), Toti Rodríguez (voz y piano) y Hebert Cáceres (voz y bandoneón).

El disco cuenta con 13 canciones de emblemáticos compositores nacionales, entre ellos Carlos Miguel Jiménez, Emilio Bobadilla Cáceres, Teodoro S. Mongelós, Epifanio Méndez Fleitas, entre otros.

Los títulos que se incluyen son: Mi serenata arribeña, Okaraguami aká aa’yju, Che rendumi Ramonita, Che mbo’eharépe, Che mandu’ávo, Nendivénte, Yvotyty apyra’ý, A una Magnolia, Nde saludávo, Che kamba linda, Muchacha morena, Tupãsy rape, y Nanawa.

Este nuevo trabajo del grupo aborda el folclore paraguayo a partir del respeto por las raíces, sin esquivar nuevas tesituras con arreglos complejos y contemporáneos a cargo de Alejo Benítez.

Como ya es característico, las voces ocupan un lugar dominante en la estética del grupo, consolidando su arte y el buen gusto de siempre.

“Después de una larga pausa discográfica, ahora por fin hemos culminado un nuevo material”, comenta Hebert Cáceres.

El material –agrega– se enfoca en música paraguaya de canciones clásicas de compositores conocidos y canciones nuevas, “que presentamos como propuesta apoyando a los compositores contemporáneos, y también tratando de darle ese enfoque de armonía como estila siempre el grupo Generación”.

El vocalista y bandoneonista confiesa que están “muy contentos” por poder concretar este trabajo discográfico. “Nos llevó bastante tiempo por la pausa irremediable que tuvimos en la pandemia”, aclara.

Para Cáceres, esta “feliz realidad” concretada tuvo una especial manera de llegar al público, primero, a través de un programa especial del grupo que se presentó el viernes último por canal NPY.

En esa ocasión, compartieron sus experiencias a lo largo de 39 años de vigencia en la música, en forma ininterrumpida, con anécdotas y canciones.

CON ÚH. Para los integrantes del grupo Generación, señala Hebert Cáceres, es una “enorme satisfacción contar con el apoyo del diario Última Hora para así llegar a todo nuestro público, que nos siguen desde diversos puntos del país”.

Folklore fue grabado en Villarrica en Una Luz Estudio, por Miguel Riquelme, Silvio Turró y Ricardo Zucarelli, y fue mezclado en Asunción por Alejo Jiménez y Willy Suchar. En tanto que la masterización se realizó en Buenos Aires, a cargo del reconocido ingeniero argentino y ganador de dos Grammy, Andrés Mayo.

“Vale mencionar el aporte de Willy Suchar como productor artístico quien, a su vez, interviene junto a Miguel Riquelme, en teclados y arreglos. Además de Jorge Resquín, quien estuvo a cargo de la percusión y batería”, sumó Cáceres.

VIGENCIA. El Grupo Generación fue fundado en 1982, en Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto con su primo, Adolfo Arregui.

La banda realizó giras por diversos puntos de América y Europa.

Recibió numerosos premios desde su formación. Cuenta con diez discos editados, y en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional Paraguayo por su importante aporte a la evolución de la música local.

Dueños de un innato talento musical, Generación es referencia obligada del folclore nacional. Cuatro voces privilegiadas, virtuosismo instrumental, repertorio amplísimo y buen gusto son el sello de su arte.

PRODUCCIÓN. Acerca de la productora Suchar Música & Medios, es un nuevo emprendimiento del músico y productor Willy Suchar, quien junto a un equipo de profesionales, trabaja de forma directa con artistas y grupos musicales brindando servicios de asesoría artística.

Generación deposita su confianza en los servicios de Suchar Música & Medios, y conforma una asociación estratégica vigente a partir de enero de este año.

A saber

Lanzamiento de cedé: Disco Folklore del grupo Generación

Aparece: Este domingo 9 de enero, con el ejemplar del diario Última Hora.

Costo: G. 25.000.

Temas: Las canciones que incluye el disco son: Mi serenata arribeña, Okaraguami akã sa’yju, Che rendumi Ramonita, Che mbo’eharépe, Che mandu’ávo, Nendivénte, yvotyty apyra’ý, A una Magnolia, Nde saludávo, Che kamba linda, Muchacha morena, Tupãsy rape, y Nanawa.

Dejá tu comentario