16 abr. 2024

El TSJE y la Seprelad activan control para detectar flujo de dinero ilícito

Victor bogado y santi peña_39428572.jpg

Elecciones. Los candidatos gastan en costosas propagandas y deben rendir cuentas luego.

En el marco del control de la Ley de Financiamiento Político, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) intercambia información de inteligencia con la Justicia Electoral sobre el movimiento financiero de los candidatos que están en disputa en las internas del 18 de diciembre.

El ministro René Fernández explicó que mediante el convenio suscrito con el TSJE, y especialmente desde la promulgación de la ley de financiamiento político del año 2020, la Seprelad viene trabajando articuladamente a través de la Dirección General de Financiamiento Político para detectar el flujo de dinero de presumible origen ilícito en el marco de las campañas electorales.

Puntualizó que en este contexto, se viene fortaleciendo la relación con esta dirección del órgano electoral que ejerce la supervisión de todos los actores elegibles durante los procesos eleccionarios: Partidos políticos, alianzas concertaciones, candidatos, “a fin de coadyuvar en su tarea muniéndoles de información y capacitadores conjuntamente para accionar ante hechos que pudieran indicar el uso de dinero proveniente de ilícitos”, recalcó.

Calendario. René Fernández explicó que establecieron un calendario de trabajo permanente para intercambiar información de inteligencia que pueda ayudar a profundizar el monitoreo del movimiento de dinero que hay en este proceso electoral.

“Se ha fijado un calendario con la institución a fin de programar los intercambios de información para ayudar a la supervisión del TSJE a detectar sus riesgos y administrarlos adecuadamente de cara a prevenir el financiamiento espurio de las campañas electorales”, sentenció.

La Ley de Financiamiento Político es nueva y se había promulgado en el 2020. Se puso en marcha durante las elecciones municipales del año pasado. Busca principalmente controlar el dinero que se moviliza durante una contienda electoral para detectar y poner freno a los fondos provenientes del esquema de lavado de dinero o narcotráfico.

Seprelad colabora con la realización de capacitaciones para el uso de herramientas de reportería y lo más importante, la emisión del reglamento para la prevención de lavado de dinero por parte de partidos políticos, alianzas concertaciones, que data de setiembre de este año.

“Seguimos con el cronograma fijado con el TSJE para estas elecciones internas”, significó el ministro.

Luego deberán realizar un informe a instancias de la Justicia Electoral para determinar sobre el seguimiento que hubo durante este proceso electoral de las internas.

En la ANR hay 73 mil precandidaturas para cargos electivos nacionales y departamentales y también candidaturas para cargos partidarios. Alrededor de 64 movimientos solicitaron su reconocimiento. En total 27 movimientos presentaron candidaturas. Hay 4 aspirantes para la presidencia de la República.

En tanto en la carpa de la Concertación Nacional para un nuevo Paraguay, la misma está conformada por 23 partidos y 2 movimientos políticos de oposición. Cada sector moviliza a una gran cantidad de candidatos para cargos legislativos (diputados y senadores) y la gobernación.

El reglamento entró en vigencia desde setiembre

En setiembre de este año, se aprobó el Reglamento Nº 396 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y financiamiento de terrorismo con enfoque basado en riesgo para las organizaciones políticas.

La misma obliga a conocer al benefactor, aportante o donante sobre el monto, origen o espaldo documental del dinero entregado para las campañas electorales.

El sistema de control incluye activar procedimientos de identificación y mitigación de riesgos.

Se debe implementar un sistema integral de Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, cuyo alcance abarque a toda la organización política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.