Política

El TSJE finaliza la adjudicación para las máquinas de voto

 

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó la adjudicación a la empresa Magic Software Argentina (MSA) para el alquiler de las 15.000 máquinas de votación que se utilizarán en las próximas elecciones internas partidarias del 12 de julio y luego en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de noviembre.

La firma MSA, en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, cobrará por el alquiler de las máquinas de voto, la suma de USD 21.895.938, según quedó establecido.

Ayer fueron notificadas las partes, según lo establece la ley, y la firma del contrato será la próxima semana para que con ello ya se pueda recibir la primera partida de máquinas que serán utilizadas para las capacitaciones a la ciudadanía en todos los distritos del país.

“Hoy se produjo la notificación a las partes luego de la resolución definitiva de la Justicia Electoral, ahora la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) va a publicar la adjudicación en su página web, y a los cinco días de su publicación ya va a autorizar la firma del contrato, que sería la próxima semana”, explicó el asesor del TSJE y coordinador de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico del TSJE, Luis Alberto Mauro.

Manifestó que con dicha adjudicación se cierra un capítulo importante, ya que con la firma del contrato se tendrán unas 3.000 máquinas a distribuirse proporcionalmente a la densidad demográfica de cada distrito del país para las capacitaciones que serán dirigidas por funcionarios del TSJE en puntos claves.

“Vamos a realizar las capacitaciones con candidatos, partidos y números ficticios, para que la gente aprenda a utilizar estas máquinas de votación y se prepare con tiempo para las próximas elecciones municipales”, dijo.

VOTO SECUENCIAL. Mauro también explicó que en estas elecciones del 12 de julio y del 8 de noviembre se va a inaugurar el sistema de voto secuencial, el cual consiste en que las mesas recibirán más rápidamente a los electores, o sea, no se esperará a que el votante entinte su dedo para que el siguiente votante pueda ser recibido por la mesa de votación.

El voto secuencial agilizará la circulación de las filas, ya que ingresarán de dos a tres votantes a la vez en cada mesa. El TSJE utilizará dicho sistema porque tendrá menos mesas de lo acostumbrado.


Firma Smartmatic insiste a la DNCP en su protesta
La firma Smartmatic, una de las dos que se presentaron para la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de las máquinas de voto, volvió a presentar un recurso de reconsideración a la protesta que había presentado contra dicho proceso.
Smartmatic había sido descalificada por la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico del TSJE, por no cumplir con ciertos requisitos que fueron establecidos en el pliego de bases y condiciones, documento que justamente dicha empresa atacó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero ya fue rechazada en dos oportunidades.
Según explicaron, el pedido de consideración a la protesta que presentó Smartmatic ante la DNCP no afecta que siga el proceso de dicha licitación adjudicada.

Dejá tu comentario