25 abr. 2024

El TSJE finaliza la adjudicación para las máquinas de voto

Máquinas. Aparatos que se usarán para votar este año.

Máquinas. Aparatos que se usarán para votar este año.

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó la adjudicación a la empresa Magic Software Argentina (MSA) para el alquiler de las 15.000 máquinas de votación que se utilizarán en las próximas elecciones internas partidarias del 12 de julio y luego en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de noviembre.

La firma MSA, en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, cobrará por el alquiler de las máquinas de voto, la suma de USD 21.895.938, según quedó establecido.

Ayer fueron notificadas las partes, según lo establece la ley, y la firma del contrato será la próxima semana para que con ello ya se pueda recibir la primera partida de máquinas que serán utilizadas para las capacitaciones a la ciudadanía en todos los distritos del país.

“Hoy se produjo la notificación a las partes luego de la resolución definitiva de la Justicia Electoral, ahora la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) va a publicar la adjudicación en su página web, y a los cinco días de su publicación ya va a autorizar la firma del contrato, que sería la próxima semana”, explicó el asesor del TSJE y coordinador de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico del TSJE, Luis Alberto Mauro.

Manifestó que con dicha adjudicación se cierra un capítulo importante, ya que con la firma del contrato se tendrán unas 3.000 máquinas a distribuirse proporcionalmente a la densidad demográfica de cada distrito del país para las capacitaciones que serán dirigidas por funcionarios del TSJE en puntos claves.

“Vamos a realizar las capacitaciones con candidatos, partidos y números ficticios, para que la gente aprenda a utilizar estas máquinas de votación y se prepare con tiempo para las próximas elecciones municipales”, dijo.

VOTO SECUENCIAL. Mauro también explicó que en estas elecciones del 12 de julio y del 8 de noviembre se va a inaugurar el sistema de voto secuencial, el cual consiste en que las mesas recibirán más rápidamente a los electores, o sea, no se esperará a que el votante entinte su dedo para que el siguiente votante pueda ser recibido por la mesa de votación.

El voto secuencial agilizará la circulación de las filas, ya que ingresarán de dos a tres votantes a la vez en cada mesa. El TSJE utilizará dicho sistema porque tendrá menos mesas de lo acostumbrado.


Firma Smartmatic insiste a la DNCP en su protesta
La firma Smartmatic, una de las dos que se presentaron para la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de las máquinas de voto, volvió a presentar un recurso de reconsideración a la protesta que había presentado contra dicho proceso.
Smartmatic había sido descalificada por la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico del TSJE, por no cumplir con ciertos requisitos que fueron establecidos en el pliego de bases y condiciones, documento que justamente dicha empresa atacó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero ya fue rechazada en dos oportunidades.
Según explicaron, el pedido de consideración a la protesta que presentó Smartmatic ante la DNCP no afecta que siga el proceso de dicha licitación adjudicada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.