18 abr. 2024

El TSJE convocó a las municipales y resaltó el nuevo sistema electoral

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral consideran que el desbloqueo de listas, el voto electrónico y los mayores controles a las campañas cambiarán la forma de hacer política.

Acto. Los ministros Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka con las máquinas de votación.

Acto. Los ministros Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka con las máquinas de votación.

“Estamos en pleno desarrollo del cronograma electoral y esto constituye un gran desafío para el país, no solo para la Justicia Electoral, porque implica un cambio del sistema electoral y de la forma en que deberán trabajar los candidatos”, manifestó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, durante el acto de convocatoria oficial a las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales 2020-2025 que se realizarán el 8 de noviembre.

En el acto cobró protagonismo la presencia de las máquinas de votación, colocadas frente a Bestard y a los demás ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Así también, el director de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) del TSJE, Fausto Von Streber, realizó la presentación de la misma.

La Justicia Electoral realizó ayer la convocatoria oficial resaltando la utilización de dichas máquinas de votación, así como el desbloqueo de listas y las rendiciones de cuenta individuales que deberán presentar los candidatos sobre sus ingresos y gastos de campaña, tanto en las internas como en las generales, lo cual consideraron cambios importantes que se dieron en los últimos meses.

A partir de ahora, ninguna modificación legislativa puede afectar a los comicios municipales debido a que ya se realizó la convocatoria.

Confianza. El titular del máximo organismo electoral indicó además, que la tecnología a ser introducida con las máquinas de votación, permitirá que el sistema electoral sea más ágil y minimizará los errores; es decir, permitirá imprimir las actas electorales con los datos del escrutinio que se realizará de manera pública y fiscalizada tal como lo exige la ley.

“El trabajo nuestro, como integrantes de la institución electoral, y de los medios comunicación es sumamente importante, es generar confianza en el sistema que vamos a utilizar”, expresó.

Recordó que el cronograma electoral primeramente establece las internas partidarias para elegir candidatos, que se llevará a cabo el 12 de julio, fecha en que se pondrá a prueba por primera vez todo el nuevo sistema electoral.

“Ese día el trabajo será intenso y el esfuerzo incluso creemos será mayor que las municipales propiamente dichas, implica una logística muy especial, dar atención a todos los participantes del proceso político de manera simultánea. Esto implica un control riguroso, auditar todas las máquinas de votación con las candidaturas, el software que será utilizado y todo esto con el tiempo medido, por eso, el cumplimiento del Cronograma es sumamente importante”, dijo.

Bestard destacó el papel que tendrán los funcionarios de la institución electoral en dicho proceso que tendrá muchos elementos innovadores e instó a la ciudadanía a instruirse en el uso de las máquinas de votación.

“El sistema es sencillo, es confiable y por sobre todo se ajusta a lo que exige la ley, permite que nuestro voto sea secreto y que el escrutinio sea público”, señaló finalmente el titular de la Justicia Electoral respecto a las máquinas de votación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.