10 ago 2026

El triunfo del “brexit” fuerza la salida de Cameron

El triunfo del “brexit” en el referéndum del jueves en el Reino Unido ha forzado la dimisión este octubre del primer ministro, David Cameron, cuyo aviso sobre las consecuencias de la salida no fueron suficientes para convencer al electorado.

El primer ministro británico, David Cameron (c), abandona esta mañana el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, para explicar en el Parlamento las medidas del Gobierno que combatan la evasión fiscal y responder a preguntas de los diputados sobre su

El primer ministro británico, David Cameron (c). EFE

EFE - Viviana García

Como un auténtico terremoto político, con repercusiones nacionales e internacionales, Cameron anunció visiblemente emocionado ante su residencia de Downing Street que había informado a la reina Isabel II su intención de renunciar después de que la población apoyase la salida de la UE con el 51,9% de los votos.

El resultado del plebiscito, sobre el que los analistas habían anticipado que podía ser ajustado, causó una gran conmoción porque los políticos y la prensa consideraron que el desenlace final se decantaría, no obstante, a favor de la permanencia.

Una hora después de conocerse el resultado oficial en Manchester, en el norte de Inglaterra, Cameron salió a la puerta del 10 de Downing Street junto a su esposa, Samantha, para comunicar su dimisión y subrayar que la voluntad del pueblo debía ser respetada.

Con la voz por momentos entrecortada, el “premier” dijo que se sentía honrado por haber servido al país desde 2010 y prometió hacer todo lo posible por ayudarlo a prosperar en el futuro.

Su intensa y apasionada campaña en favor de la permanencia, que contó con el respaldo de instituciones internacionales y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no fue suficiente para convencer a una población inquieta por el aumento de la inmigración.

El profesor de estudios británicos Andrew Mycock, de la Universidad inglesa de Huddersfield, dijo hoy a Efe que muchos euroescépticos no aceptaban que Europa pudiera acabar como un Estado federal y sentían que la UE perjudicaba la identidad británica.

“Más recientemente, asuntos como la inmigración han pasado a primer plano, pues algunos conservadores argumentaban que el principio de libre movimiento de ciudadanos comunitarios tenía un detrimento en la cultura británica, en los servicios públicos y la cohesión social”, subrayó el catedrático.

Ante la inquietud que la decisión electoral pueda tener entre los comunitarios residentes en el Reino Unido, Cameron dejó claro que no habrá “cambios inmediatos” en sus circunstancias ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo.

También puntualizó que no habrá cambios iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.

Sin embargo, ha dejado en manos del futuro líder del Partido Conservador y, en consecuencia, próximo primer ministro, la decisión final sobre cómo negociará el Reino Unido el proceso de ruptura con Bruselas, para lo que puede solicitar activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que especifica ese mecanismo de salida.

Esa decisión quedará para octubre, cuando el partido elegirá al sucesor de Cameron con motivo de la celebración del congreso anual de la formación, prevista entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

“El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes”, recalcó Cameron en un discurso a la nación.

“Si bien salir de Europa -dijo- no era el camino que yo había recomendado, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza”.

“Ahora que la decisión ha sido tomada de salir, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)”, agregó el “premier”, y comunicó que el Gobierno se reunirá este mismo lunes.

Cameron había convocado este plebiscito el pasado febrero después de haber negociado con sus socios comunitarios una serie de reformas, entre ellas las relativas al limitado acceso a las ayudas sociales que tendrían los comunitarios recién llegados.

Sin embargo, esa negociación fue considerada insuficiente por el campo del “brexit”, partidario de tener todo el control de las fronteras, acabar con la burocracia de Bruselas, pero sobre todo de recuperar la primacía del Parlamento de Westminster.

En un discurso, el exalcalde de Londres Boris Johnson defendió el resultado electoral y dijo que el pueblo británico “ha hablado en favor de la democracia en el Reino Unido y en Europa”. “Creo que podemos sentirnos muy orgullosos del resultado”, matizó.

Según los analistas, Cameron convocó la consulta para poner punto y final a las históricas reclamaciones del ala euroescéptica del Partido Conservador, que solicitaba la convocatoria de un referéndum sobre el futuro del país en el bloque europeo.

Ben Wellings, profesor de estudios europeos de la Universidad Monash de Australia, dijo hoy a Efe que “la votación ha dividido al pueblo británico y bien podría llevar a la fractura del Reino Unido”, y no descartó la división del Partido Conservador.

Más contenido de esta sección
Un temblor de magnitud 7,4 sacudió este lunes gran parte de Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), y las autoridades informaron de daños en varias ciudades como Manizales, Cali y Pereira.
El tifón Dolphin deja al menos 1,6 millones de evacuados en el este de China y acumulados de precipitaciones en Shanghái no vistos en 150 años, mientras el sistema se debilitaba este lunes tras arribar el domingo a la provincia oriental de Zhejiang y seguir su camino tierra adentro.
El regulador australiano de seguridad del transporte anunció la apertura de una investigación tras un incidente ocurrido este domingo por la mañana en el aeropuerto de Sídney, donde dos aviones comerciales estuvieron a punto de colisionar en la pista. El hecho dejó una persona herida.
Un taller dedicado a la fabricación de prótesis en Caracas se prepara para atender a los amputados que dejó el doble terremoto en Venezuela, y para ello ha establecido una alianza con un grupo de fundaciones que busca captar y financiar a la mayor cantidad de estos pacientes.
Las autoridades de China emitieron una alerta roja, el nivel más alto, y ordenaron reubicar a decenas de miles de personas ante la llegada del tifón Dolphin, que tocó tierra este domingo en la provincia oriental de Zhejiang, donde se esperan lluvias “extremadamente torrenciales”.
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.