15 abr. 2026

El traslado de Mandela a su casa se debe a “progresos”, aunque sigue crítico

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, todavía en estado crítico, ha realizado “progresos” en su salud que, según el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, motivaron su salida del hospital de Pretoria en el que estaba desde junio para ir a su casa de Johannesburgo a seguir recibiendo tratamiento.

El expresidente y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. EFE/Archivo

El expresidente y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. EFE/Archivo

EFE

“Estamos contentos de que haya podido abandonar el hospital, lo cual demuestra los progresos que ha hecho”, aseguró Zuma, citado por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Madiba -nombre de su clan en el idioma xhosa y con el que se conoce en su país a Mandela- “sigue en estado crítico pero estable, y responde al tratamiento”, agregó el presidente sudafricano durante un almuerzo con periodistas y editores locales en Pretoria.

Pese al optimismo mostrado, Zuma añadió que es consciente de que "(Mandela) es mayor y no está bien”, pero se mostró “muy contento de que haya ido a casa”.

La mejoría de Mandela, de 95 años, viene anunciándose en los partes oficiales desde hace semanas, sin que ésta haya permitido al célebre paciente salir hasta el momento de su estado crítico.

Mandela abandonó el domingo el hospital de Pretoria donde estaba ingresado desde el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar para seguir bajo cuidados intensivos en su domicilio de Johannesburgo, reconvertido para permitir el tratamiento del que fuera el preso político más famoso del mundo.

Según informó la Presidencia entonces, el estado de Madiba seguía siendo crítico y a veces era inestable.

Tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista -en las que contrajo la afección pulmonar que ahora padece-, Mandela lideró un improbable proceso de reconciliación que permite a todas las razas convivir en paz tras siglos de dominación blanca.

Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones en las que todos los ciudadanos del país pudieron votar sin importar su color de piel.

Más contenido de esta sección
El presidente de Taiwán, William Lai, reafirmó este miércoles su oposición a la “unificación” como vía para alcanzar la paz con China, días después del encuentro entre el mandatario chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, y la líder de la oposición taiwanesa, Cheng Li-wun, en Pekín.
Un equipo internacional con investigadores de las universidades suizas de Ginebra (UNIGE) y Berna (UNIBE) ha logrado cartografiar por primera vez el clima de dos exoplanetas rocosos de masas similares a las de la Tierra, con oscilaciones térmicas de casi 500 grados centígrados entre su día y su noche.
Al menos nueve personas han muerto y trece han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un tiroteo en un colegio en la provincia turca de Kahramanmaras, en el que también murió el agresor, un alumno del centro de unos 14 años, según informó el Gobierno.
Estados Unidos intensificó el miércoles la presión sobre Irán con un bloqueo naval, pero la república islámica amenaza con obstruir las exportaciones del mar Rojo en represalia.
Japón atrajo a un número récord de visitantes extranjeros en marzo con motivo de la temporada de los cerezos en flor pese a la caída de turistas chinos y a la guerra en Oriente Medio, según cifras oficiales publicadas el miércoles.
Un nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en el que se juzga a siete trabajadores de la salud, comenzó este martes con el foco puesto en los cuidados domiciliarios que el astro recibió en los días previos a su fallecimiento, con estrategias renovadas de las defensas y acusaciones cruzadas entre los imputados.