15 feb. 2026

El tramo Luque-Capiatá será conexión rápida entre ciudades

La vía empedrada está siendo asfaltada a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Ambos municipios serán beneficiados, pero parte de la capa asfáltica ya presenta deterioros.

reparobrs

Por Patricia Cañete

patriciac@uhora.com.py

La pavimentación asfáltica del empedrado sobre la calle Coronel Martínez, en la ciudad de Luque, se inició y con esta obra se dará una conexión rápida entre la zona céntrica de Luque y Paso Saná, que llega a la altura del kilómetro 18 de la ruta 2, en Capiatá.

La obra tendrá una extensión de aproximadamente 12 kilómetros y será una vía de conexión entre ciudades del Área Metropolitana, además de descomprimir el tránsito de avenidas principales utilizadas para llegar a destino.

La fuente de financiamiento para las obras proviene de fondos locales y se estima una inversión de 960 mil dólares, un poco más de 4.000 millones de guaraníes.

La obra se inicia tras la asunción, meses atrás, de un intendente liberal, bandería política del titular de Obras.

DETERIORO. El tramo que se inicia en la intersección con la doble avenida Humaitá, en la ciudad de Luque, ya presenta deterioro en la capa asfáltica colocada hace poco tiempo. El desgaste quedó en evidencia tras las últimas lluvias.

Esta situación ya generó el malestar de los vecinos, que vieron con mucha expectativa el inicio de las obras luego de concluir la construcción del empedrado el año pasado.

En tanto, el empedrado está siendo reparado en varios tramos ya cercanos a la ciudad de Capiatá, donde presenta hundimiento y bloques desprendidos. En ese sector, la circulación se limita a un solo carril hasta tanto se repare completamente la vía, donde está previsto que llegue el pavimento tipo asfalto.

BENEFICIO. Durante la palada inicial hecha en Luque, Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas, manifestó la importancia del trabajo en conjunto para que este tipo de emprendimientos prospere.

“Hoy cumplimos iniciando esta obra que la ciudadanía reclamaba desde hace tiempo”, afirmó. Alegre destacó que este tipo de proyectos genera fuentes de trabajo a centenares de obreros de cuatro comunidades, como son Maka’í y Cañada San Rafael en Luque, y Paso Saná y Costa Linares en Capiatá.

Agregó que con los proyectos viales las comunidades del interior también acceden al desarrollo y, teniendo en cuenta el crecimiento económico de ambas ciudades, se urgió la necesidad de mejorar la infraestructura vial de Luque y Capiatá.

En tanto, César Meza Bría, intendente municipal de Luque, expresó su agradecimiento, y destacó que la obra será de gran envergadura y dará un empuje importante a la ciudad.