30 may. 2026

El tráfico de madera en Canindeyú, incontenible

Ya son tres los vehículos de gran porte que fueron traídos repletos de madera aserrada que fueron incautados en procedimientos de rutina de la Comisaría 5 de Curuguaty. En algunos casos los cargamentos son blanqueados por el Instituto Forestal Nacional (Infona), en otros casos sin las documentaciones correspondientes.

trafico de maDERAS 2.jpg

Varios camiones ya fueron detenidos por este delito. | Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

El último cargamento cayó a la medianoche de este jueves frente a la Comisaría 20 de Yasy Cañy, cuando un tractocamión de la marca Scania, modelo R/93, del año 1990, color gris, propiedad de la empresa ARAMI SRL, guiado por un colono brasileño de nombre Claudir Pietro Biasi y su acompañante, José Hedilverto Giménez Arguello, transportaba gran cantidad de madera precintada según el informe policial.

Si bien es cierto que en el reporte policial figura que el acompañante manifestó que el destino final del cargamento era la ciudad de Ypané, sindicando como propietario a un tal Roberto Noguera, los documentos exhibidos no muestran esa correlación. Las tres guías concedidas por Infona y que fueron incautadas por los intervinientes destacan además diferentes dueños y especies de maderas.

1) Guía; Serie B 2009253 con fecha de expedición 06/07/15, propiedad de Agro Industrial Madepar SA, tipo rollo, con cinco metros cúbicos real, procedencia EA Montania San Pedro del Ycua Mandyju, cono destino Yjhovy.

2) Guía; Serie B 1995950 con fecha de expedición 02/03/17, propietario Julio C. Bonzi, tipo rollo especie Peterevy, diez metros cúbicos reales, procedencia S Jorge S Rosa del Aguaray, con destino Yjhovy.

3) Guía; Serie B 2016231 con fecha de expedición 08/09/15, propietario Bruno Samudio Benítez, rollo especie Cedro, con cinco metros cúbicos reales, procedente de Capiibary, San Pedro, con destino a Yjhovy.

Además de estos documentos se constató una boleta legal a nombre de Aserradero Yjhovy, propiedad de Juan Henry Stefenson, de Corpus Christi.

La principal dificultad para detener la tala indiscriminada de árboles y la deforestación es que la propia institución encargada de evitar el delito contra el medio ambiente, como lo es Infona, otorga permiso para talar árboles con la excusa de la tala selectiva o plan de manejo.

Este y otros casos están en manos del fiscal Jorge Romero, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales. La ciudadanía está muy atenta a su trabajo ya que de sus actuaciones dependerá si se detiene o no la destrucción de la naturaleza.

Más contenido de esta sección
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.