25 abr. 2024

El tráfico de cocaína a través de narcoavionetas goza de buena salud

Ayer se realizaron dos procedimientos en los departamentos de Misiones y Caaguazú. Como en otros casos, las aeronaves tenían matrícula boliviana. Escaso control facilita tarea de los clanes.

El tráfico de cocaína desde Bolivia a Paraguay a través de narcoavionetas goza de buena salud.

A diario bajan aeronaves, en su mayoría con matricula boliviana, en territorio paraguayo, cargadas de paquetes de cocaína que pasan por nuestro país para ir a otros mercados de países vecinos, o ser embarcados para otros continentes.

Ayer, en Yhú, Departamento de Caaguazú, una avioneta con matrícula boliviana tuvo un aterrizaje forzoso en un establecimiento rural.

Cuatro ocupantes llevaba la aeronave y los mismos lograron sobrevivir al accidente aéreo. Testigos los vieron bajar de la avioneta, con los rostros cubiertos con pasamontañas y huyendo del sitio llevando sendos bolsones.

Motocicletas ya los estaban esperando en el sitio para trasladarse antes que llegue algún interviniente.

Cuando el fiscal Nelson Rolón, designado para investigar el caso, llegó al sitio, el aeroplano ya estaba totalmente consumido por las llamas.

Los investigadores aún no tienen certeza de si los ocupantes la quemaron adrede para ocultar evidencias.

La hipótesis más resaltante es que estaría transportando cocaína.

CINCO DETENIDOS. En otra parte del país, en el Departamento de Misiones, la Policía intervino una pista clandestina y detuvo a cinco personas que transportaban 440 kilos de cocaína, distribuidos en distintas bolsas.

Los paraguayos Adolfo Osmar Sanabria Figueredo (38) Héctor Lorenzo González (30) y Vicente Alcides Sanabria (49) junto a los bolivianos Miguel Ángel Garrido Salvatierra (30) y José Jabalino Hakome (29) están tras las rejas después de la incursión.

El fiscal Ysaac Ferreira encabezó el procedimiento, donde se incautó el avión monomotor.

El pasado 5 de marzo, la Policía reportó la caída de la nave con matrícula boliviana CP-2912, en medio de un maizal en la norteña localidad de Gleva 11, distrito de Mbaracayú. Los tripulantes lograron huir. El 15 de junio, una avioneta con matrícula boliviana cayó en un cañaveral del distrito de Iturbe, Departamento de Guairá.

En Nueva Fortuna, Alto Paraná, también se incautó un avión, en el mes de julio; fueron detenidos dos bolivianos. El 13 de agosto sucedió lo propio en una estancia de Boquerón, Chaco.


Traban ley de derribo de aviones
La Cámara de Senadores quedó sin cuórum el pasado jueves 1 de setiembre, cuando se estaba llevando a cabo el tratamiento del proyecto que modifica la Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo.
Los legisladores tenían posturas encontradas por la propuesta de normativa que modifica la ley de “De Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo”, en su versión de la Cámara de Diputados, elimina el artículo donde se daba atribución a la Fuerza Aérea para el derribo, y establece identificar a la nave y entablar comunicación vía radio, indicándole dónde deberá aterrizar. En caso de respuesta negativa, recurrir a disparos de advertencia, con municiones con cartuchos trazadores, para asegurar que el piloto sepa que ha sido interceptado.
Estados Unidos se había mostrado en contra del derribo de aviones, advirtiendo, incluso, que podrían retirar cooperaciones si se aprueba el derribo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.