25 abr. 2024

El título para el mejor

Libertad destronó a Guaraní al golearlo por 3 a 0 y es el nuevo campeón. Adrián Martínez (2) y Antonio Bareiro sellaron coronación en Copa Paraguay.

Rodrigo Cancian
rcancian@uhora.com.py

Libertad se quedó con el título de la 2ª Copa Paraguay al derrotar con bastante autoridad a su acérrimo rival Guaraní (3-0) en un encuentro que tuvo el debut del VAR, que sobre el final anuló un penal del Aurinegro.

El Gumarelo logró traducir en el resultado la superioridad que tuvo en gran parte del juego. Tuvo la iniciativa desde el arranque y generó las primeras y principales situaciones, adueñándose de la posesión del balón y apostando a la explosividad de Bareiro, a quien en el inicio le anularon lo que pudo haber sido el primer grito por una posición adelantada, pero en el complemento se desquitó marcando el tercer tanto.

Sobre el final de la primera mitad, con la misma temática y tras una brillante recuperación en defensa de Viera, de gran partido, el equipo de Chamot abrió el marcador, mediante Maravilla Martínez, quien atropelló un buscapié del Demonio Bareiro.

El Cacique especuló bastante especialmente en el primer tiempo, en el cual estuvo muy replegado, intentó golpear de contra y tuvo algunas aproximaciones, pero Ortigoza estuvo muy solo arriba, absorbido por la sólida defensa albinegra.

LO MADRUGÓ. En el inicio de la complementaria Adrián Martínez amplió el marcador tras aprovechar los espacios de la defensa aurinegra, una constante en todo el partido.

Este tanto golpeó anímicamente al Legendario, que de igual manera buscó con mucho amor propio descontar, pero no pudo superar a la defensa ni a las manos de Martín Silva y, finalmente, sufrió el tanto de Bareiro, que aprovechó otro error defensivo y con una magnifica definición rubricó el festejo gumarelo que ahora espera un traspié del líder Olimpia para aún soñar con el Clausura.

La figura
Antonio Bareiro
Fue el hombre más desequilibrante del Gumarelo, participó de los dos primeros goles y cerró la noche al marcar el 3º.


Dos goleadores
Adrián Martínez, con sus dos tantos, alcanzó 7 goles en esta Copa y junto a Richart Ortiz, de Sol de Pastoreo, son los máximos artilleros del certamen.


Los ovacionados
Antonio Bareiro, Diego Viera y Sergio Patito Aquino fueron los jugadores más ovacionados por su hinchada al momento de pasar a recibir sus respectivas medallas.


Decepcionados
La parcialidad de Guaraní fue mayoría ayer en el Defensores del Chaco, donde buscaban el bicampeonato ante su rival de toda la vida y al que no pudieron vencer en lo que va del año, pero finalmente quedaron con un sabor amargo tras la derrota.


Luego de 16 años
Libertad y Guaraní volvieron a verse las caras en una final tras 16 años. La última vez fue en la definición del Apertura 2003, en partido de ida y vuelta. El primer juego, 0-0 y el segundo 1-0 a favor de Libertad con el tanto de Gustavo Morínigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.