23 abr. 2024

El Tesoro se apresta a rescatar bonos internos por USD 34 millones

El Tesoro Público está afinando los últimos detalles para rescatar bonos por valor de G. 237.735 millones (USD 34,3 millones al cambio actual) en el mercado interno.

Las estadísticas oficiales indican que estos títulos del Tesoro vencen el mes que viene. Fueron colocados por el Gobierno a una tasa nominal del 8%.

Esta será la segunda recuperación que hará el Tesoro este 2022, pero no la última. La primera se realizó en marzo, por G. 17.970 millones; y la siguiente será en noviembre, por G. 100.000 millones. En total, se rescatarán papeles por G. 355.705 millones.

Los bonos a ser recuperados en este ejercicio corresponden a colocaciones realizadas entre los años 2015 y 2018, representando el 9% de los G. 3,9 billones (USD 570,6 millones) que se encuentran en circulación actualmente en el mercado doméstico, siempre de acuerdo con los datos oficiales.

Los títulos locales son los emitidos por el Ministerio de Hacienda en el mercado paraguayo, a diferencia de los bonos soberanos que son los colocados a nivel internacional y que a la fecha totalizan USD 6.055,73 millones.

De acuerdo con el calendario de amortizaciones, el Tesoro continuará con el rescate de los bonos internos el año próximo. El cronograma menciona que se deben recuperar otros G. 511.570 millones en el 2023, mediante dos tandas (ver la infografía).

TENENCIAS. Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda indican que, hasta el cierre de marzo pasado, los principales tenedores de los bonos son los bancos y entidades que conforman el sector financiero, con una participación del 66,86% del total. Esto representa unos G. 2,6 billones.

Dentro de ese grupo se destacan los bancos Sudameris, con G. 579.798 millones; Visión, con G. 465.005 millones; y Continental, con G. 332.320 millones.

El Fondo de Garantía de Depósitos ocupa el segundo lugar dentro de la tenencia de los títulos de deuda del Tesoro, con una representación del 21,11%, lo que equivale a G. 842.288 millones.

Los demás participantes son personas jurídicas (8,25%), inversores institucionales (3,26%) y personas físicas (0,70%).

De acuerdo con el reporte oficial, el 99% de los bonos en circulación en el mercado doméstico están bajo custodia del Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que el restante 1% es custodiado por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa).

SUSPENSIÓN. Los altos intereses que rigen actualmente en el mercado local, producto de las continuas alzas en la tasa de política monetaria (TPM) como una forma de contener la inflación, empujaron al Ministerio de Hacienda a suspender por el resto del año las emisiones de bonos a nivel local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.