“El Tribunal Electoral dio curso a mi pedido de anulación de los comicios del 18 de diciembre, ante los aberrantes indicios de fraude electoral”, empezó diciendo Portillo en su cuenta de Twitter.
Agregó que “es responsabilidad de todos los ciudadanos, respetar la institucionalidad de la República”.
El pedido de Portillo, despachado el 3 de enero, solicitaba al órgano jurisdiccional hacer lugar al recurso de nulidad y, en consecuencia, “declarar la nulidad de la providencia de fecha 29 de diciembre de 2022 y la Resolución 698/2022, dictadas por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación Por Un Nuevo Paraguay, con la consecuente declaración de nulidad de las internas del 18 de diciembre”.
Solicita además que de favorecerle el fallo, el TEI vuelva a convocar a internas con la mayor antelación posible.
Además solicitaba que los antecedentes se remitan a la Fiscalía Penal para investigar “hechos punibles de carácter electoral”.
Para Portillo, la apertura del sobre 3 en manos del máximo órgano electoral podrá dilucidar el supuesto fraude.
RESULTADOS. Con el 99,74% del escrutinio de los votos, Efraín Alegre sacaba una diferencia de 248.000 votos a su seguidor más cercano, el dionisista Hugo Fleitas-Bruno Balmelli.
Alegre registró 348.348 votos, sobre los 100.187 de Fleitas. Muy detrás, quedaron Martín Burt-Luz Borja con 74.449 y Sebastián Villarejo-Patricia Dos Santos con 27.675, como también los candidatos Hugo Portillo-Edith Ortiz y Herminio Ruiz Díaz-Felipe José Fernández.
Los precandidatos Martín Burt y Villarejo salieron a reconocer la derrota y felicitaron a Efraín Alegre.