24 abr. 2024

El TEP alerta confusión de locales de votación y entregó útiles

Desde el Tribunal Electoral Partidario de la ANR (TEP) alegan que se creó confusión en los afiliados colorados con la habilitación de padrón nacional para votar en las elecciones de la Concertación Nacional.

“Los correligionarios no van a encontrar a sus candidatos en los locales de votación de la Concertación, los afiliados deben concurrir a los locales que habilita el TEP”, indicó ayer el titular del organismo, Santiago Brizuela.

Indicó que se está mal informando en algunas zonas acerca de los locales de votación y se está previendo colocar carteles de identificación en los locales de la ANR para evitar confusión.

Brizuela explicó que el Partido Colorado presenta 73.204 precandidaturas para cargos electivos y candidaturas para autoridades partidarias. Las elecciones corresponden a 389 seccionales del país, 14 de Buenos Aires, 5 locales en Estados Unidos y 3 locales en España y son 2.616.424 afiliados habilitados a votar.

Cabe recordar que son 23.705 cargos los que están en pugna tanto a nivel partidario como a nivel nacional.

Ayer la ANR entregó al Tribunal Superior de Justicia Electoral 7.072 kits de útiles electorales que se utilizarán en las elecciones internas partidarias coloradas del 18 de diciembre en todo el país y exterior, y que serán distribuidas por la Justicia Electoral hasta llegar a cada una de las 7.072 mesas receptoras de votos.

Los kits contienen padrones, actas de resultados, sobres, credenciales para los miembros de mesas bolígrafos y reglas.

Además de los útiles electorales, la ANR solventará los viáticos de todos los involucrados en el proceso.

TSJE. El ministro Jaime Bestard estuvo ayer en el acto de entrega de los útiles escolares y destacó la organización de la ANR. Dijo que el hecho de que los materiales ya estén listos “trae una gran tranquilidad”.

“Todo proceso que empieza en las internas de los partidos, resulta sano en la medida que esas internas conduzcan a un resultado incuestionable”, indicó y agregó que para ello la transparencia es fundamental.

Comentó que el TSJE con el desbloqueo y la utilización de las máquinas está obligado a permitir las auditorías y controles para transmitir seguridad. “Tengo mucha confianza en el sistema que hay que aplicar”, indicó.

Dijo que se está acompañando de cerca el proceso electoral de todas las agrupaciones políticas.

Aseguró que los colorados van a poder ejercer libremente su voto y el sufragio será respetado.

“Quiero transmitir optimismo sólido basado en hechos reales”, expresó.

Acerca del horario de votación comentó que desde el TSJE se había presentado un proyecto de ley para extender el horario de votación hasta las 19. “Si el Parlamento decide hacer las elecciones hasta las 17 estamos en plena capacidad y condiciones de hacer exactamente igual. No tenemos inconvenientes”, precisó.

Acerca de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), indicó que en dos a tres horas y media, es decir aproximadamente a las 20, se tendrá ya casi el 100% de los resultados. “Eso nos tiene que traer tranquilidad”, precisó. Añadió que los portones se cerrarán a las 17 , pero todos quienes estén en el local de votación, podrán seguir en la fila.

Los apoderados de Honor Colorado y Fuerza Republicana manifestaron que lo mejor será mantener el horario de votación hasta las 17. Desde HC mencionaron que los mesarios estarán extenuados y desde el oficialismo precisaron que ya es muy tarde para hacer cambios.


Hemos tenido noticias de que se está malinformando sobre los locales de votación y se crea confusión.
Santiago Brizuela,
titular del TEP ANR.

Si se decide hacer las elecciones hasta las 17, estamos en plena capacidad de hacer exactamente igual.
Jaime Bestard,
presidente del TSJE.

73.204
candidaturas habilitadas para los cargos electivos partidarios y nacionales con 23.705 cargos en pugna.

2.616.424
afiliados están habilitados a votar en 389 locales en Paraguay, 5 en EEUU, 14 en Argentina y 3 en España.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.