22 feb. 2026

El telescopio espacial Hubble congela sus operaciones por un fallo mecánico

El telescopio espacial Hubble, que lleva en órbita desde 1990, ha entrado en “modo seguro”, lo que suspende temporalmente sus operaciones científicas, debido a un fallo mecánico en uno de los tres giroscopios que tenía activos, informó hoy la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Hubblle12.jpg

El Hubble aportó imágenes nunca antes vistas del espacio.

Archivo

“La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del telescopio espacial Hubble después de que la nave entrara en modo seguro este viernes, 6 de octubre”, indicó la NASA en un comunicado.

“Las operaciones científicas de Hubble se han suspendido mientras NASA investiga la anomalía”, añadió.

No obstante, “los instrumentos de Hubble todavía están completamente operativos y se espera que produzcan excelentes hallazgos científicos durante años”, agregó.

El “modo seguro” sitúa a la nave espacial en “una configuración estable” hasta que la NASA solucione el problema del giroscopio, uno de los aparatos usados para apuntar y estabilizar el telescopio, explicó la agencia.

Lea más: “El telescopio Hubble descubre un grupo de galaxias primitivas”

Aunque suele usar tres giroscopios a la vez “para una eficacia máxima”, Hubble está diseñado para poder seguir haciendo descubrimientos científicos con solo uno de esos artefactos, de acuerdo con la NASA.

De los seis giroscopios que se instalaron en la nave en 2009, dos de ellos ya se habían deteriorado hace tiempo, y otro de ellos falló este viernes.

“Ese giroscopio llevaba más de un año mostrando señales de que se acercaba al final de su vida útil, y su fallo no fue inesperado”, señala la nota.

Cuando, después de ese fallo, la NASA trató de activar uno de los giroscopios que la nave tiene incorporados como repuesto, éste se comportó de forma errática, según aseguró al diario The New York Times el director del Instituto de Ciencia Espacial Telescópica, que opera el Hubble desde Baltimore (Maryland), Ken Sembach.

Si la investigación que la NASA ha iniciado sobre la anomalía concluye que ese artefacto se puede reparar, “Hubble reanudará sus operaciones con su configuración estándar de tres giroscopios”, apuntó la NASA.

Nota relacionada: “Hubble halla primera candidata a exoluna”

Pero si se concluye que el giroscopio “no puede usarse, Hubble reanudará sus operaciones científicas en un modo ‘reducido’ que solo usa un giroscopio”, aclaró la NASA.

Eso “ofrece menos cobertura del cielo”, pero tiene “un impacto relativamente limitado en las capacidades científicas” del telescopio, según la agencia espacial.

Los dos giroscopios que aún funcionan “tienen mejoras técnicas, por lo que se espera que tengan vidas operativas significativamente más largas” que los deteriorados, puntualizó la NASA.

El Hubble, que ha aportado imágenes nunca vistas del espacio, tiene previsto alargar su misión al menos hasta 2021.

Más contenido de esta sección
Un hombre armado que entró ilegalmente en la residencia del presidente estadounidense Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, EEUU, murió tras ser baleado por fuerzas de seguridad, informó el domingo un funcionario del Servicio Secreto.
El Servicio Secreto de EEUU abatió esta madrugada a un hombre armado que entró de manera “ilegal” al perímetro de seguridad de la residencia del presidente Donald Trump en Florida.
La guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 es el primer conflicto armado de la Historia en el que los drones son tan omnipresentes y determinantes en el campo de batalla.
Una avalancha de agentes de IA capaces de realizar tareas de forma autónoma está revolucionando el mundo tecnológico y los mercados financieros, que intentan identificar a los ganadores y perdedores de la economía del futuro.
El Ejército israelí mató a tiros este domingo a una mujer palestina en Beit Lahia, en la zona norte de la Franja de Gaza, según confirmaron a EFE fuentes médicas del hospital gazatí Al Shifa.
Un avión de Air France que salió del aeropuerto de Fort de France, en Martinica, el sábado por la noche, tuvo que volver a aterrizar pocos minutos después del despegue por un incidente en uno de sus reactores que dio lugar a unas llamaradas espectaculares que pudieron ser vistas incluso desde tierra.