16 abr. 2024

El tatarê de Ayolas se consagró como el árbol de la gente

Consagrado. El imponente árbol está ubicado en el barrio San Josemí,  en Ayolas, Misiones.

Consagrado. El imponente árbol está ubicado en el barrio San Josemí, en Ayolas, Misiones.

El galardonado árbol de tatarê, de Ayolas, se ve imponente, tanto que sus ramas reposan sobre una columna de ladrillos, un monolito, que tiene la inscripción “Paseo del Añejo Tatarê”. Es el ganador de la categoría Árbol de la Gente de la décima edición del concurso Colosos de la Tierra, organizado por la oenegé A Todo Pulmón. Obtuvo 3.507 votos a través de las redes sociales.

El tatarê es un habitante más del barrio San Josemí, ubicado cerca de la ribera del río Paraná, en Ayolas, Misiones. Su postulación fue de la mano de Francisco Iván Riveros Estigarribia.

Él es ovetense, pero trabaja en Ayolas hace seis años de lunes a jueves. “A mí me llamaba la atención este árbol, antes de la pandemia era común ver a los niños jugando a su alrededor. Y en tiempos de pandemia vi féretros pasar por debajo, me llamaba la atención su firmeza y serenidad, a pesar de las adversidades a las que está expuesto”.

El joven se mostró emocionado por el galardón. “Saqué la foto, envié y postulé. Fueron 662 árboles, quedó entre los 30 finalistas, el único del Departamento de Misiones. Le colocaron un monolito para atajarle, se tuvo problema con la ANDE por la poda exagerada que se le realizó en el pasado. Hoy es un patrimonio digno de admirar y cuidar”.

Francisco Riveros sostiene que Ayolas es su segunda ciudad. “Si bien no me vio nacer ni crecer pero sí me vio evolucionar como persona y profesional. Es una ciudad que me acogió y me dio la oportunidad de disfrutar de sus paisajes naturales”.

El añejo tatarê representó para Riveros una gran esperanza en tiempos de pandemia. “Es un árbol que siempre me invitó a contemplarlo, a reflejarme por instantes en él. Me enseñó a mantenerme sereno, firme y persistente durante esta pandemia y, por sobre todo, me enseñó a reinventarme”.

CONCURSO. Con este resultado, Misiones se alza por primera vez en la historia, con uno de los premios del concurso Colosos de la Tierra.

Este año, 345.771 personas observaron a los 30 árboles finalistas en el álbum de la página de Facebook de A Todo Pulmón, quienes disfrutaron de las maravillosas fotos e historias de los árboles competidores de los 17 departamentos y la capital del país.

La votación en redes estuvo habilitada por una semana y finalizó este jueves 29 de julio a las 18:00, con lo que el tatarê tuvo 3.507 votos.

Durante el mes de agosto se realizará la fiscalización de las medidas de los árboles finalistas y el 21 de setiembre se conocerán a los cinco árboles más grandes del país del concurso Colosos de la Tierra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.