04 mar. 2024

El Supremo brasileño confirma levantamiento de captura a Cartes

El Tribunal Supremo de Justicia del Brasil resolvió confirmar el hábeas corpus definitivo otorgado al ex presidente de la República Horacio Cartes y determinó su libertad en el marco de la causa conocida como Patrón, que se desprende del sonado caso Lava Jato, por sus vínculos con el cambista Darío Messer.

Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente Cartes confirmó a este medio la resolución del hábeas corpus por parte del Supremo de Justicia brasileño que beneficia a su defendido.

La resolución lo exime definitivamente de la aplicación de prisión preventiva o medidas sustitutivas a Horacio Cartes, en la referida causa.

En noviembre del año pasado, un Tribunal del Brasil ya había aprobado el hábeas corpus presentado por su defensa, con lo que logró que se levantase la orden de detención internacional.

El abogado explicó que la resolución determina la libertad con base en la falta de elementos que vinculen a su cliente a una organización criminal.

Cartes estaba siendo investigado por la Justicia brasileña por sus vínculos con Darío Messer, a quien lo calificó como su “hermano del alma”.

Además, Ovelar adelantó que se llevará adelante la presentación de otro hábeas corpus de trancamiento, en donde se planteará la no competencia de Brasil en el juzgamiento de conductas que tuvieron lugar en Paraguay. Con esto se busca acabar el proceso que se inició en el Brasil contra el ex presidente.

Sobre el punto, el representante legal del ex mandatario manifestó que la causa contra su cliente está “ante un cierre inminente del juicio a través de esta acción”.

investigación. La investigación de la Fiscalía de Brasil refiere que Darío Messer recibió supuestamente USD 500.000 del ex presidente Horacio Cartes, mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país. Para el efecto, se habrían valido de la novia, la madre y padrastro de Darío Messer.

Al respecto, el abogado Ovelar ratificó que “no es delito ayudar a una persona para su defensa jurídica, que es lo que le atribuyen a Horacio Cartes, y Brasil no tiene competencia para juzgar una conducta ocurrida en Paraguay”.

Las sospechas de las autoridades del vecino país contra el ex presidente paraguayo, la abogada Leticia Bóbeda y otros empresarios cambistas locales se iniciaron luego de la detención de Messer en el mes de julio del año pasado, tras más de un año de encontrarse prófugo. El brasileño se encontraba escondido en un departamento que compartía con su novia, Myra de Oliveira Athayde.

Darío Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

operativo patrón. El Operativo Patrón se desprende del sonado caso Lava Jato.

Además del ex mandatario también fueron investigados la abogada de Messer, Leticia Bóbeda, hija del ex senador José Manuel Bóbeda, y otras personas más identificadas como Felipe Cogorno Álvarez, directivo del Shopping China; Édgar Ceferino Aranda Franco, mayor accionista de Fe Cambios SA; de la que José Fermín Valdez es gerente; Lucas Lucio Mereles Paredes, vinculado a Cambios Yrendagüe y Jorge Alberto Segovia, que aparece como funcionario de Forex SA.


Vínculos entre el ex mandatario y Messer
El vínculo entre el ex presidente de la República Horacio Cartes y Darío Messer surgió en la época en que el primero acudió a Mordko Messer, padre de Darío, para poder iniciar un negocio.
A partir de entonces la relación entre ambas familias se fortaleció. Tal es así que el ex mandatario consideraba al cambista de los cambistas como su “hermano del alma”.
El empresario Darío Messer está imputado en Paraguay por lavado de di


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.