25 abr. 2024

El Sitibús sigue sin tener proyecto ejecutivo para el inicio de las obras

Consultora contratada por el BID todavía no entregó al MOPC el diseño final del plan que reemplazará al Metrobús. Sin este proyecto, todavía no pueden firmar adenda con contratista.

Maqueta. Así será el Sitibús, que será un retroceso respecto al Metrobús, según expertos.

Maqueta. Así será el Sitibús, que será un retroceso respecto al Metrobús, según expertos.

La consultora argentina Peesa, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el diseño del sistema integrado de transporte interurbano (Sitibús), sigue sin concluir el proyecto ejecutivo de este nuevo plan que remplazará al fallido Metrobús, por lo que las obras todavía no pueden iniciarse.

Así informó ayer el coordinador del proyecto del MOPC, Sixto Morínigo. Dijo que se espera que las obras inicien en el primer trimestre de este año en el centro de Asunción (tramo 1), una vez que se tenga el proyecto final.

Para que comiencen los trabajos, el MOPC deberá firmar una adenda con la contratista del tramo céntrico, para modificar el plan original que ya no se ejecutará.

Recordemos que el consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, fue adjudicado durante el gobierno anterior para ejecutar las obras del fallido plan en el microcentro, pero ahora se encargará de ejecutar el Sitibús por USD 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original, y que no registrará incrementos, según informaron en su momento desde el MOPC.

“Estamos esperando el proyecto ejecutivo, que la consultora contratada por el BID tenía que presentar en fin de año, pero todavía no lo tenemos. Estimo que eso vamos a tener a finales de este mes y entregarlo a la contratista para hacer los ajustes al contrato, porque las obras que se van a hacer serán diferentes a lo que estaba previsto. Después se iniciarán las obras”, expresó Morínigo.

Vale señalar que el Consorcio DC-Stiler ya había cobrado un anticipo de USD 3 millones durante la administración anterior, pero las obras nunca se iniciaron. Ahora, el MOPC busca que la empresa construya las infraestructuras necesarias para un corredor de buses convencionales, con paradas bajas y carriles exclusivos, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires.

CONTRATO CON MOTA SIGUE SIN RESCINDIRSE. Tras el rechazo del MOPC a los pagos que reclamó Mota Engil, contratista de los tramos 2 y 3, todo apunta a que la empresa portuguesa recurrirá a un arbitraje internacional para el cierre definitivo de su contrato.

Aunque no quiso adelantar que recurrirán a un arbitraje, el representante de Mota Engil, João Figueiredo, señaló ayer: “En caso de no existir acuerdo entre las partes, el mecanismo de resolución previsto en contrato es arbitraje”.

Según abogados consultados, el arbitraje se rige por las reglas de procedimiento de Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral por sus siglas en inglés), pero se procesa ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (Camp), con sede en Estrella Nº 550 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto de Asunción.

Vale señalar que Mota ya percibió USD 30,2 millones hasta el 31 de octubre de este año, pero no terminó ni la mitad de las obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.