“Nada es imposible para quienes tienen fe”, dijo el papa Francisco.
El servicio es la medida de la fe: A lo que respondió que el mismo Jesús nos lo explica “al indicar cuál es la medida de la fe: el servicio”. Y aunque parezca un poco desconcertante, el papa Bergoglio afirmó que el Señor pone de manifiesto el verdadero centro de esta enseñanza, que se refiere a “la actitud de disponibilidad del servidor”.
De modo que –prosiguió– “Jesús quiere decir que así es el hombre de fe con Dios: Se vuelve completamente a su voluntad, sin cálculos ni afirmaciones”.
Somos siervos inútiles: Después de recordar que esta actitud hacia Dios también se refleja en la forma de comportarse en la comunidad, “en la alegría de estar al servicio de los demás”, encontrando en esto la “propia recompensa y no en los reconocimientos y ganancias que pueden derivar de ella”, se refirió al final del relato evangélico: “Somos siervos inútiles. Hemos hecho lo que teníamos que hacer”: Servidores inútiles –dijo también Francisco– es decir, “sin pretender que se lo agradezcan, sin reclamos.
En otra reflexión el Sumo Pontífice dijo: “Porque la fe es un encuentro con Jesús, y nosotros debemos hacer lo mismo que hace Jesús: Encontrar a los demás. Vivimos una cultura del desencuentro, una cultura de la fragmentación, una cultura en la que lo que no me sirve lo tiro, la cultura del descarte. Pero sobre este punto os invito a pensar –y es parte de la crisis– en los ancianos, que son la sabiduría de un pueblo, en los niños... ¡la cultura del descarte!
Pero nosotros debemos ir al encuentro y debemos crear con nuestra fe una “cultura del encuentro”, una cultura de la amistad, una cultura donde hallamos hermanos, donde podemos hablar también con quienes no piensan como nosotros, también con quienes tienen otra fe, que no tienen la misma fe. Todos tienen algo en común con nosotros: Son imágenes de Dios, son hijos de Dios. Ir al encuentro con todos, sin negociar nuestra pertenencia”.
(Frases extractadas de https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-10/angelus-del-papa-confiar-en-dios-que-puede-hacer-todo.html y https://es.catholic.net/op/articulos/10438/cat/331/siervos-inutiles-ante-el-senor.html#modal).