03 sept. 2025

El Senado convoca a llenar cargos en la Contraloría y la Defensoría

En unos meses, ambas instituciones deberán renovar sus autoridades y las conversaciones políticas se tornan al rojo vivo. Tanto Camilo Benítez como Miguel Godoy dejarán sus cargos.

La Cámara de Senadores convocó a concurso para los cargos de contralor general y subcontralor general de la República mediante la Resolución Nº 60, emitida ayer durante la sesión ordinaria. El documento fue firmado por el titular del Congreso, Óscar Salomón.

Asimismo, también llama a concurso para integrar las ternas de candidatos a los cargos de defensor del Pueblo y defensor del Pueblo adjunto.

En lo que hace a la Contraloría, cabe recordar que el 2 de noviembre de este año fenecen los mandatos de Camilo Benítez Aldana y Augusto José Félix Paiva, contralor y subcontralor, respectivamente.

El periodo para la presentación de postulantes es del 26 de julio al 9 de agosto y el Senado deberá definir a sus sucesores de una terna.

Quienes resulten electos tendrán mandato por el periodo 2021-2026.

Según la resolución, el llamado a concurso se deberá publicar en dos medios de comunicación por cinco días consecutivos.

Camilo Benítez asumió la titularidad de la institución en el 2019 en reemplazo de Enrique García, quien renunció ante su inminente destitución. De hecho, esta fue la primera vez en la historia democrática en que el contralor general y el presidente de la República pertenecen, durante el mismo mandato, al Partido Colorado y hasta al mismo movimiento.

La Contraloría se encuentra bajo la mira de políticos, ya que en los últimos días salió a la luz un lapidario informe final sobre la auditoría realizada a la deuda de la Itaipú Binacional. Se detectaron irregularidades que favorecieron a Brasil con la complicidad de los representantes de Paraguay.

Allí se detalla paso a paso cómo se fue gestando la “deuda” ilegal de la Itaipú Binacional a beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay, ambos países como socios iguales.

El contralor explicó que se trata del resultado de una auditoría que comenzó en julio del 2009 con autorización de las altas partes de la entidad, que se estancó con los años y se retomó recién en 2020. Resta saber si Camilo Benítez volverá a postularse para buscar ser elegido nuevamente como Contralor.

Polémico. En tanto, desde noviembre del 2016, el cargo de defensor del Pueblo es ejercido por Miguel Ángel Godoy Servín, mientras que Carlos Alberto Vera Bordaberry Zalazar ejerce la Defensoría Adjunta desde el mismo mes y año.

El polémico defensor del Pueblo ya se vio envuelto en varios escándalos durante este tiempo, e incluso estuvo inmerso en una dura pelea con su adjunto, quien incluso lo denunció por supuestamente haberlo golpeado.

Su verborragia y su pasión por estar envuelto en polémicas hicieron de Godoy un personaje pintoresco.

A través de sus redes sociales, siempre polemizaba situaciones diarias e incluso amenazaba a sus detractores.

Meses atrás, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) solicitó formalmente al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, que rectifique las declaraciones que realizó en redes sociales contra personas trans, considerando que lo dicho va contra su deber constitucional.