Economía

El sector privado desarrollará 4,5 ha. en complejo de Roque Alonso

  En el predio del Ministerio de Vivienda, de 17,8 hectáreas, se construirán 3.000 casas para la clase media. El sector privado erigirá 1.928 departamentos, el MOPC 980 y el MUVH 92. Se invertirá un total de USD 200 millones.

De las 17,8 hectáreas que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adquirió en Mariano Roque Alonso, 4,5 hectáreas serán cedidas a desarrolladores privados, quienes se encargarán de la construcción de unos 1.930 departamentos con la figura del fideicomiso, según informó ayer el titular de la institución, Dany Durand.

Recordemos que la propiedad se encuentra frente a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso, que fue comprada por casi G. 40.000 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) en el 2015, por la entonces Senavitat.

Asimismo, el ministro comentó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) utilizará 3,6 hectáreas de dicho predio, para construcción de otros 980 departamentos en la denominada Villa Sudamericana, instalaciones que serán utilizadas durante los juegos Odesur 2022 y que luego serán vendidas por el MUVH para recuperar las inversiones estatales.

Por otro lado, dijo que el Ministerio de Vivienda propiamente se encargará de refaccionar tres de las torres ya existentes, construirá tres torres nuevas y creará bloques nuevos, abarcando 1,5 hectáreas del predio, donde se erigirán otros 92 departamentos. Además, 2,6 hectáreas del predio serán zonas de áreas verdes.

Según Durand, en total se construirán 3.000 departamentos, con una inversión aproximada de USD 200 millones, que serán costeados principalmente por el sector privado, el MOPC y MUVH.

Asimismo, resaltó que las personas podrán acceder a los departamentos con una cuota mensual de G. 2.300.000.

Infraestructura previa en licitación. Para desarrollar estas obras, el MUVH ya licitó las infraestructuras para poner a punto la totalidad del terreno de 17,7 hectáreas, cuya apertura de ofertas se realizará el próximo 24 de junio.

Se trata del llamado para la construcción de la infraestructura y equipamiento del conjunto habitacional de Roque Alonso, al que ya otorgaron la denominación de barrio Defensores del Chaco.

La inversión estimada del llamado es por G. 94.179 millones (USD 15 millones), según el portal de Contrataciones Públicas. De acuerdo a los datos de la institución, estas obras serán encaradas en forma previa a la construcción de las viviendas de clase media.

La mencionada licitación incluye la construcción de servicios básicos, como el sistema vial interno del complejo, áreas verdes, espacios de recreación, preparación de las manzanas donde se desarrollarán los bloques habitacionales. También incluirá la planta de tratamiento de efluentes y de canalización y potabilización de agua.

Dejá tu comentario